Publicidad
Estudio revela que 39% de las mujeres chilenas admite haber sido víctima de abusos antes de los 18 años BRAGA

Estudio revela que 39% de las mujeres chilenas admite haber sido víctima de abusos antes de los 18 años

Las cifras fueron entregadas por el director de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, durante la ceremonia de lanzamiento del primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, y como adelanto de lo que será la presentación oficial de dicho trabajo de investigación.


Según un estudio realizado este año por la Fundación para la Confianza, cuyos resultados serán dados a conocer en profundidad y con mayores detalles durante la primera semana de diciembre, el 25 por ciento de los chilenos adultos admite haber sido víctima de algún tipo de abuso antes de cumplir los 18 años.

Esta realidad es más acentuada entre las mujeres, ya que el 39 por ciento de ellas reconoce esa situación, en tanto que entre los hombres el porcentaje llega al 18 por ciento.

Las cifras las entregó el director de esa entidad, José Andrés Murillo, durante la ceremonia de lanzamiento del primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil que se realizó en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, y como adelanto de lo que será la presentación oficial de dicho trabajo de investigación.

En la ocasión, Murillo fue enfático al señalar que es necesario mostrar todo lo que hoy está pasando en nuestro país en torno a este tema, y no solo en materia de prevalencia o de las consecuencias traumáticas que generan este tipo de hechos, sino, también, en lo concerniente a dar cuenta de la reproducción de las dinámicas violentas que existen y que surgen a partir del trauma, el suicidio o la violación y luego se hacen presentes en los planos personal, interpersonal, político, social y familiar.

“Lo interesante de nuestro estudio es que revela que estas cifras son superiores a las que, por ejemplo, han definido las autoridades nacionales y la UNICEF, que sitúan la tasa de abuso en nuestro país en torno al 10 por ciento, en un 8,7 para ser exacto”, acotó Murillo.

Por tal motivo, este último valoró la realización del primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil, que calificó como un espacio pertinente y necesario de análisis y debate respecto de las políticas públicas implementadas en nuestro país en materia de infancia, investigaciones, difusión de buenas prácticas y herramientas de intervención.

El encuentro es organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, la ONG Paicabi y la Fundación para la Confianza. Se desarrollará entre el 9 y 11 de enero de 2019 en Viña del Mar, y contará con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales que darán cuenta de trabajos, estudios y experiencias.

Al acto de lanzamiento del congreso asistió un centenar de profesionales y académicos, entre los cuales también estuvieron presentes el director de la Escuela de Psicología de la UV, Gonzalo Lira, y el director de ONG Paicabi, Iván Zamora.

Publicidad

Tendencias