Publicidad
SMA formula cargos a Copec Quintero por 5 infracciones ambientales PAÍS

SMA formula cargos a Copec Quintero por 5 infracciones ambientales

A través de una declaración, la empresa respondió a la formulación de cargos, destacando que “de acuerdo a lo señalado por la misma SMA, los cargos formulados no tienen relación alguna con los últimos episodios de contaminación ocurridos en Quintero durante el 2018”. Además, subraya que 4 de las 5 imputaciones de la entidad ambiental responden a faltas leves.


Luego de detectar incumplimientos a la normativa ambiental que regula a la empresa, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Compañía de Petróleos de Chile S.A., titular del Terminal Marítimo COPEC Quintero.

La entidad fiscalizadora estableció 5 infracciones, una de ellas clasificada como “grave”, por incumplir gravemente una medida para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto, mientras que las otras fueron catalogadas como “leves”.

La SMA señaló de todos modos que este procedimiento sancionatorio “no tendría relación con el episodio de contaminación ambiental ocurrido en Quintero y Puchuncaví, durante la semana del 20 al 26 de agosto de 2018”.

Una vez notificada la formulación de cargos, la empresa tendrá un plazo legal para presentar un Programa de Cumplimiento (10 días hábiles), o Descargos (15 días hábiles).

Los incumplimientos

La entidad realizó actividades de fiscalización ambiental en terreno los días 26, 28 y 29 de agosto y 03, 11, 13 y 19 de septiembre de 2018, detectando los siguientes incumplimientos:

1.- El titular no acreditó la realización de la mantención anual del emisario submarino, mediante la metodología de inspección por ultrasonido, en el período correspondiente a los años 2013 y 2017, ambos inclusive. Esto fue catalogado como grave.

Luego, estableció 4 infracciones estimadas como “leves”:

2.- Implementación parcial del Programa de Vigilancia ambiental establecido en la RCA N° 21/02, lo que se constata en que en los informes de los años 2013 a 2018:

– No se mide en estrato superficial y fondo; y no muestrea el seguimiento de los contaminantes seleccionados en el área de influencia, sobre la base de indicadores biológicos sésiles.

3.- Utilización de las aguas tratadas en su planta de tratamiento sin verificar el cumplimiento de la NCh N° 1.333, durante el período correspondiente a los años 2013 y 2016, ambos inclusive.

4.- Construcción de 7 estanques de almacenamiento adicionales a lo evaluado ambientalmente, correspondientes a 5 estanques de aceites básicos y 2 estanques de productos terminales.

5.- El titular no cumplió con la R.E. N° 1518, de 26 de diciembre de 2013 y la R.E. N° 223, de 26 de marzo de 2015, al no entregar en los plazos, forma y modo establecido, la información referida a las pertinencias ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y no incluir en sus informes asociados al Programa de Vigilancia Ambiental las certificaciones y/o calibraciones de los equipos utilizados y el listado de responsables y participantes de las actividades de muestreo y medición.

Respuesta de Copec

A través de una declaración, la empresa respondió a la formulación de cargos, subrayando que el tema no tiene relación con los episodios de contaminación ambiental de agosto pasado, y que 4 de las 5 imputaciones responden a faltas leves.

“La empresa ha tomado conocimiento de la notificación realizada por la autoridad y se encuentra analizando los antecedentes pertinentes. Sin perjuicio de lo anterior, es preciso subrayar el hecho que, de los 5 cargos especificados por la autoridad, 4 son de carácter leve, referidos principalmente a falta de registros documentarios o protocolos que no tienen relación con la normal operación de las instalaciones. Estos cargos derivan de una acuciosa y profunda fiscalización realizada por la autoridad en múltiples oportunidades en los últimos años y particularmente las últimas semanas”, señala la declaración.

En relación al catalogado como “grave”, la empresa hace sus descargos señalando que “esta tubería canaliza específicamente aguas lluvias” y además “se refiere al monitoreo del ducto no de las aguas, las cuales han sido analizadas y certificadas de acuerdo a la normativa correspondiente”.

El comunicado finaliza señalando que “la compañía realizará a la brevedad la evaluación técnica de los cargos y definirá el camino a seguir en el proceso, siempre en la perspectiva de desarrollar una actividad industrial sostenible”.

Publicidad

Tendencias