lunes, 17 de diciembre de 2018 Actualizado a las 08:04

PAÍS

Fiscales toman declaraciones al general Martínez por venta de armas a narcos

por 4 diciembre, 2018

Fiscales toman declaraciones al general Martínez por venta de armas a narcos
El fiscal Metropolitano Sur Raúl Guzmán, quien fue designado por el Jefe del Ministerio Público para indagar esta arista, encabezó esta diligencia [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el edificio de la Comandancia en Jefe del Ejército, en calle Tupper, se constituyó en horas de esta mañana el Fiscal Metropolitano Sur. Raúl Guzmán. El objetivo de su visita es tomar declaraciones al comandante en jefe, general Ricardo Martínez, por la venta de armas a narcotraficantes que denunció el propio jefe militar.

Al fiscal Guzmán –quien fue nombrado por el Fiscal Nacional para indagar esta arista- lo acompañan en esta diligencia los fiscales Cristian Galdames y Claudio Orellana, con el objetivo de recabar la información que involucre a funcionarios del Ejercito en servicio activo o en retiro en estos ilícitos.

La indagatoria fue abierta tras conocerse un audio de una actividad del general Martínez –en una reunión con oficiales de la Guarnición Militar de Santiago- donde admite que “tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero que lo que están haciendo es venderlas a grupos de narcos, de delincuentes”.

El comandante en jefe del Ejército fue obligado a dar explicaciones públicas sobre el tema y precisó que la institución está llevando a cabo una investigación interna que apunta a 5 suboficiales. “Con la inteligencia militar tenemos indicios de que podría ser que compraban armas y después las daban por perdidas para venderlas”, señaló Martínez, quien también debió comparecer ante las comisiones de Defensa de la Cámara de Diputados  y el Senado para precisar sus dichos.

"Hay 5 suboficiales identificados"

Tras tomar declaraciones a Martínez, el fiscal Raúl Guzmán habló en un punto de prensa e informó que, por ahora, hay 5 suboficiales identificados vinculados en este caso. "Por ahora hay 5 suboficiales identificados respecto de los cuales también existía una investigación en la justicia militar la cual fue derivada al Ministerio Público".

"Nosotros estamos llevando adelante una investigación que se nos ha delegado desde la Fiscalía Nacional, y que está asociada a otras investigaciones previas que llegaron a la fiscalía sur respecto a infracciones a la ley de control de armas y explosivos, y también tráfico de armas (...) estamos abocados ahora dentro de ese ámbito, que estaría involucrando a funcionarios del Ejército de Chile", agregó el abogado. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV