domingo, 16 de diciembre de 2018 Actualizado a las 13:57

PAÍS

Jefa de VIH del Minsal renuncia a su cargo tras fuerte aumento de la transmisión del virus

por 4 diciembre, 2018

Jefa de VIH del Minsal renuncia a su cargo tras fuerte aumento de la transmisión del virus
Tras la renuncia de Ana María San Martín, la oficina que antes ocupaba ella  ahora solo es ocupada por el asesor ministerial en el área, el Médico Infectólogo Carlos Beltrán. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La jefa del Departamento de VIH Sisa e ITS del Minsal, Ana María San Martín, renunció a su cargo tras las nefastas cifras que arrojó el último reporte de ONU Sida, estudio que posicionó a Chile entre los 10 países en los que aumentó en un 50% el contagio entre 2010 y 2017, quedando con esto en condiciones similares a las de Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia.

Además, según cifras oficiales del Instituto de Salud Pública (ISP), los casos de contagio en este periodo crecieron en un 96% focalizados en jóvenes de entre 15 y 29 años. Esto, considerando 5.816 solo durante 2017, consigna El Dínamo.

En este sentido, el ministro de Salud Emilio Santelices expresó durante este lunes que “los jóvenes perdieron la percepción de riesgo”, junto con asegurar que el 20% de los jóvenes no utiliza condones.

Asimismo, Santelices informó que la cartera que dirige implementará una segunda etapa de prevención enfocada en la educación sexual, proceso que viene a continuar el iniciado el 2 de septiembre y que se centró en el “Comercial que salva vidas”, spot que llama a los jóvenes a usar un condón y hacerse el test del Sida.

Tras la renuncia de San Martín, la oficina que antes ocupaba ella  ahora solo es ocupada por el asesor ministerial en el área, el Médico Infectólogo Carlos Beltrán.

Sobre la renuncia, Santelices dijo: “Desconozco las razones por las cuales ella haya renunciado. A veces las personas completan su ciclo o quieren emprender otras tareas. Eso ya es prerrogativa personal”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV