Publicidad
Crimen de Catrillanca: trasladan a Talca al jefe del Gope de La Araucanía PAÍS

Crimen de Catrillanca: trasladan a Talca al jefe del Gope de La Araucanía

Quien reaccionó a la noticia fue el abogado querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, quien manifestó que “en este caso tienen que demostrarse todas las responsabilidades a nivel administrativo y judicial que corresponda. En ese sentido, el traslado de este funcionario no parece una medida proporcional con la gravedad de los hechos que fueron cometidos por personal de Carabineros”.


Tras el crimen de Camilo Catrillanca, Carabineros tomó la decisión de trasladar al entonces jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de la institución uniformada en La Araucanía, mayor Manuel Valdivieso.

Según consigna La Tercera, el oficial fue trasladado a la ciudad de Talca

«El mayor fue trasladado a la Séptima Región”, dijeron desde Carabineros.

Cabe señalar que Valdivieso llegó a la capital del Maule como subprefecto administrativo de la Prefectura Talca, donde está abocado al trabajo administrativo y de oficina.

Fuente en Carabineros afirmaron que Valdivieso era el jefe de los efectivos que ingresaron a la comunidad Temucuicui, y que hoy se encuentran en prisión preventiva.

De hecho, en las declaraciones que ha tomado la Fiscalía Regional de La Araucanía a los carabineros que estuvieron ese día en el operativo, se menciona que el jefe del grupo era el mayor Valdivieso.

El coronel (R) Jorge Contreras, exjefe de Fuerzas Especiales en La Araucanía y uno de los oficiales dados de baja, entregó su testimonio  y señaló que “habrán transcurrido unos 10 o 15 minutos y llegó hasta el lugar el general (Mauro) Victtoriano en compañía del mayor Valdivieso, jefe del Gope Araucanía, y no tengo la seguridad de haber visto también al comandante Pincheira, que es el jefe administrativo de la zona. Al llegar el general Victtoriano se entrevista conmigo y le informo de toda la situación que había tomado conocimiento, desde lo visto en la zona del tractor y también lo que pude conversar con el sargento (Carlos) Alarcón”.

Por su parte, el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida, dijo que “los traslados que busquen mejorar la situación en La Araucanía son positivos, pero aquellos que busquen encubrir la verdad de lo ocurrido no tendrán respaldo. Espero que esto sea lo primero y no lo segundo”.

En tanto, el abogado querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, manifestó que “en este caso tienen que demostrarse todas las responsabilidades a nivel administrativo y judicial que corresponda. En ese sentido, el traslado de este funcionario no parece una medida proporcional con la gravedad de los hechos que fueron cometidos por personal de Carabineros”.

Publicidad

Tendencias