sábado, 15 de diciembre de 2018 Actualizado a las 21:11

MUNDO

Maduro anuncia inversiones rusas de más de 6.000 millones dólares en Venezuela

por 6 diciembre, 2018

DW
Maduro anuncia inversiones rusas de más de 6.000 millones dólares en Venezuela
El mandatario venezolano está en Moscú para obtener el apoyo de los aliados para apuntalar una economía en caída libre. El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su apoyo al líder socialista luego de que ambos mantuvieron conversaciones. "Han sido un par de días de trabajo muy largos e intensos", dijo Maduro luego de reunirse con inversionistas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la firma de varios contratos con Rusia para la inversión de más de 6.000 millones de dólares en proyectos conjuntos en los sectores petrolero y aurífero. "Vamos bien. Hemos culminado una visita extraordinaria", dijo Maduro en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

Maduro está en Moscú para obtener el apoyo de los aliados para apuntalar una economía en caída libre. El miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su apoyo al líder socialista luego de que ambos mantuvieron conversaciones. "Han sido un par de días de trabajo muy largos e intensos", dijo Maduro luego de reunirse con inversionistas.

Garantías de una inversión en petróleo

"Tenemos garantías de una inversión en petróleo de más de 5 mil millones de dólares", así como "contratos de extracción de oro por un valor de más de mil millones de dólares", dijo Maduro a la televisión estatal de Venezuela, VTV.

Ofreció pocos detalles de los acuerdos, pero dijo que la inversión de Rusia en una de las reservas de petróleo más grandes del mundo se centraría en empresas conjuntas con empresas venezolanas, con el objetivo de aumentar la producción en "casi un millón de barriles" por día.

Maduro, que comparecía en una pequeña sala de reuniones con un ventanal y el Kremlin al fondo, también informó sobre la firma de un contrato para garantizar el suministro de 600.000 toneladas de trigo "para el pan para el pueblo venezolano" que cubrirá todas las necesidades de su país en 2019.

"Esto es muy importante, ya que ustedes se acuerdan de la guerra del pan que nos hicieron hace dos años que ya lo han hecho en los procesos revolucionarios en otros países para desestabilizarlos", comentó.

En el plano militar, ambas partes también cerraron contratos "para la atención, asistencia y reparación del sistema de armas de la república bolivariana de Venezuela".

De hecho, medios rusos informaron sobre la reunión mantenida por el ministro de Defensa venezolano, el general Vladímir Padrino López, con su colega ruso Serguéi Shoigú, al que expresó el interés de Caracas en modernizar y renovar sus equipos militares.

Por su parte Shoigú subrayó que Rusia está interesada en continuar utilizando los aeródromos y puertos del país caribeño para sus buques de guerra y aviación militar.

Cercanía a los enemigos de Washington

Golpeado por las sanciones de EE. UU. y la UE, y excluido como dictador por las potencias occidentales por su brutal represión de la oposición, muchos de cuyos líderes están en la cárcel o exiliados, Maduro se ha acercado recientemente a los enemigos de Washington en un intento por aumentar la inversión.

Antes de partir a Moscú, Maduro recibió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para las conversaciones en Caracas, así como a altos funcionarios de Corea del Norte e Irán. Rusia y Venezuela disfrutan de una larga historia de vínculos y el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, fue un invitado bienvenido en el Kremlin.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV