Publicidad
Se le complica el fin de año a Bermúdez: nuevas acciones de Dorothy Pérez ante Fiscalía PAÍS

Se le complica el fin de año a Bermúdez: nuevas acciones de Dorothy Pérez ante Fiscalía

Desde la Contraloría se aclaró que la institución “prestará toda la colaboración, como lo ha hecho siempre en todo tipo de investigaciones. Sin perjuicio de ello, existe uniforme jurisprudencia administrativa y judicial que permite que en un proceso sumarial, el fiscal pueda acceder a los correos electrónicos institucionales y no a las casillas privadas del funcionario” [ACTUALIZADA]


El contralor Jorge Bermúdez se encuentra complicado dadas las acciones ante la Fiscalía de la subcontralora Dorothy Pérez por el acceso a su correo y el de otros funcionarios.

Según consigna Radio Bío Bío, el Ministerio Público investigará prevaricación administrativa, que afectaría directamente a la autoridad, revelación de secreto agravado y apertura ilegal, registro y difusión de correspondencia.

Desde la Contraloría se aclaró que la institución “prestará toda la colaboración, como lo ha hecho siempre en todo tipo de investigaciones. Sin perjuicio de ello, existe uniforme jurisprudencia administrativa y judicial que permite que en un proceso sumarial, el fiscal pueda acceder a los correos electrónicos institucionales y no a las casillas privadas del funcionario”.

La polémica

El caso se remonta al sumario que llevó a cabo el jefe de auditoría de la Contraloría General de la República, Eduardo Díaz, quien ordenó abrir los correos de ocho funcionarios, entre ellos, el de Pérez, Patricia Arriagada y Sonia Doren.

El 30 de octubre pasado, el jefe de informática de la Contraloría, Luis Lara, no quiso entregar las claves al auditor, dejando constancia que era irregular; no obstante, por orden del contralor, tuvo que deponer su decisión.

Finalmente, el 26 de noviembre, Pérez por escrito le hizo ver a Bermúdez que se había cometido una ilegalidad.

Dos horas más tarde, a eso de las 17:00 hrs, el contralor despidió al jefe de informática; al segundo a cargo de la unidad, César Guerrero, que se encontraba con licencia médica; y al jefe de ingenieros y sistemas, Ronald Pérez.

Según indicó Bermúdez a la revista Sábado, las desvinculaciones se debieron a problemas detectados en los sistemas, asegurando que no tuvo nada que ver con el episodio de los correos.

Técnicamente el escrito que la subcontralora presentó ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte el pasado 13 de diciembre no es una denuncia, sólo se pone en conocimiento del Ministerio Público los presuntos delitos cometidos en este episodio de los correos.

De todos modos, fuentes al interior de la Contraloría acararon que el fiscal sumariante es completamente autónomo y no es efectivo que e contralor haya dado las órdenes de abrir los correos.

Este lunes el fiscal regional Xavier Armendáriz deberá resolver si estos antecedentes pasan a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad a cargo de la fiscal Ximena Chong.

Publicidad

Tendencias