Publicidad
Deutsche Welle
Gobierno de Gabón anuncia arresto de responsables de aparente intento golpe de Estado MUNDO

Gobierno de Gabón anuncia arresto de responsables de aparente intento golpe de Estado

Al menos cuatro de los cinco soldados que protagonizaron un aparente intento golpe de Estado en Libreville, Gabón, han sido arrestados, confirmó el portavoz del Gobierno, Guy-Bertrand Mapangou.


«La situación está bajo control y la normalidad será restaurada en un plazo de unas tres horas», afirmó Mapangou, después de que, esta mañana, varios militares tomaran la radio estatal para anunciar el establecimiento de un «consejo nacional de la restauración» con el fin de «salvar del caos» al país africano.

Un quinto soldado, participante en el intento de golpe de Estado, se habría dado a la fuga, dijeron las autoridades. Según confirmó el portavoz gubernamental al corresponsal de DW en Gabón, Wilfried Geraud Obangome, el soldado en fuga sería precisamente el líder de la sublevación, el teniente Kelly Ondo Obiang. «Pero pronto lo atraparemos», aseguró Mapangou a DW.

Las fuerzas de seguridad han sido apostadas en la capital, donde se mantendrá su presencia en los próximos días, aseguró el portavoz del Gobierno. Las fronteras nacionales permanecen abiertas. Sin embargo, Internet y las redes sociales aún permanecen cortadas, según pudo constatar DW en la capital gabonesa, Libreville.

Bongo, «sin muchas de sus facultades físicas y mentales»

La intentona golpista se produce una semana después de que el jefe de Estado, Ali Bongo Ondimba, pronunciara un discurso dirigido a la nación el pasado 31 de diciembre, desde Rabat, donde se recupera de una enfermedad que le ha mantenido alejado de la Presidencia desde el pasado mes de octubre.

Ese discurso de Año Nuevo «reforzó las dudas» sobre la capacidad de Ali Bongo para continuar en el poder, «al escenificar a un paciente sin muchas de sus facultades físicas y mentales», explicó en la radio el teniente Kelly Ondo Obiang, quien se presentó como comandante adjunto de la Guardia Republicana y presidente del Movimiento de la Juventud Patriótica de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón (MPJFDS).

Por ello, este grupo de soldados animó a los jóvenes gaboneses a unirse a la denominada «Operación Dignidad», y les pidió reunir armas y municiones, así como tomar por la fuerza los medios de transporte y aeropuertos, para «salvar la democracia en peligro y preservar la integridad del territorio nacional».

Bongo fue ingresado en un hospital de Riad el pasado 24 de octubre por lo que la Presidencia de Gabón describió como «fatiga severa». Sin embargo, la escasez de noticias oficiales sobre su estado desencadenó especulaciones sobre su salud e incluso algunos medios de comunicación, como el canal privado de televisión camerunés Vision 4, llegaron a especular sobre su muerte. Otros medios aseguraron, citando fuentes oficiales, que Bongo sufrió una apoplejía.

«Vacío de poder»

A finales de noviembre, el presidente viajó a Marruecos, donde recibió el apoyo del rey Mohamed VI, para continuar en Rabat su proceso de recuperación. El silencio oficial y su prolongada ausencia del país africano animaron a la oposición a criticar con dureza el «vacío de poder» existente. De ahí que, el pasado 14 de noviembre, el Tribunal Constitucional enmendara la Carta Magna con el fin de que el vicepresidente de Gabón, Pierre Claver Maganga Moussavou, pudiera presidir el gabinete de ministros en ausencia de Bongo.

Hijo de Omar Bongo, presidente de la pequeña nación petrolera de la costa oeste de África Central durante más de cuatro décadas (1967-2009), Ali Bongo sucedió a su padre en 2009.

En 2016, Bongo fue reelegido en unos comicios muy ajustados, resultado que causó una revuelta social en la que murieron varias personas y unas mil fueron detenidas. Su principal rival, Jean Ping, expresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), le acusó de fraude. También la Unión Europea (UE) cuestionó entonces la legitimidad del proceso electoral y denunció irregularidades.

Publicidad

Tendencias