Publicidad
El accidentado acto en la municipalidad de Valparaíso por la revolución cubana PAÍS Crédito: Agencia UNO

El accidentado acto en la municipalidad de Valparaíso por la revolución cubana

Un falso aviso de bomba y un requerimiento ante la Contraloría por parte de parlamentarios oficialistas marcó el evento organizado en el edificio porteño. El evento fue criticado por el líder ultraderechista José Antonio Kast y la vocera de Gobierno Cecilia Pérez, pero encontró respuesta de parte del alcalde de la ciudad puerto Jorge Sharp. “Ministra @ceciperez1 me invitó a preocuparme de Valparaíso. Curioso consejo de un gobierno en crisis” [ACTUALIZADA]


Accidentado, no solo por el debate que generó en términos políticos, fue el acto que se realizó este lunes en la Municipalidad de Valparaíso por la conmemoración de los 60 años de la Revolución Cubana. Al requerimiento ante la Contraloría anunciado por parte de parlamentarios oficialistas y las críticas provenientes de la derecha por la organización del evento, dirigidas directamente al alcalde Jorge Sharp, se sumó un falso aviso de bomba que dio por término de forma anticipada a la actividad.

“Por razones de seguridad se ha puesto fin de forma anticipada al acto que respecto a Cuba realizaban organizaciones sociales en Salón de Honor de @MunicipioValpo. Carabineros informó de aviso de bomba y recomendó medida. Exigiremos investigación y esclarecimiento los hechos”, informó vía Twitter el jefe edilicio.

Sharp fue duramente criticado por facilitar las dependencias del municipio para esta celebración. El líder ultraderechista José Antonio Kast lo apuntó directamente, señalando que resulta una “vergüenza para Chile y para Valparaíso que en nuestro país se rinda homenaje a la dictadura sangrienta de Fidel Castro y sus secuaces. El responsable tiene nombre y apellido: el alcalde que no respeta la democracia @JorgeSharp».

También desde La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez expresó que “nos sumamos a las críticas. La ley determina claramente que no se puede hacer proselitismo político en ninguna institución o establecimiento público”.

“Más allá de conmemorar una dictadura que ha hecho sufrir a tantas generaciones en Cuba —donde hasta el día de hoy sus ciudadanos no pueden conocer lo que significa vivir en democracia como lo vivimos en Chile, donde no existe libertad de expresión, donde no existe libertad para plantearse como oposición, donde existen presos políticos y graves vulneraciones a los derechos humanos— nos parece grave”, agregó.

La vocera apuntó sus cuestionamientos a que el acto se realice “en reparticiones públicas, donde quien dirige esa comuna es un joven líder y dirigente de izquierda, que debiese proyectar y plantear su liderazgo en pro de los vecinos de la comuna de Valparaíso”.

Sharp salió a responder directamente a la portavoz de Gobierno, enumerando los logros que ha tenido su gestión comunal. “Ministra @ceciperez1 me invitó a preocuparme de Valparaíso. Curioso consejo de un gobierno en crisis. ¿Les sobrará tiempo? En 2 años hemos lidiado c/déficit $100 MM y corrupción de gestión anterior de su sector. Aún así avanzamos. 10 primeros logros 2019 son nuestro mejor ejemplo”, sentenció en Twitter.

Publicidad

Tendencias