miércoles, 17 de julio de 2019 Actualizado a las 19:25

MUNDO

Ex mandatarios iberoamericanos reconocen a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela

por 14 enero, 2019

DW
Ex mandatarios iberoamericanos reconocen a Guaidó como
Los ex mandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ofrecieron, en una declaración conjunta, su "firme" respaldo a Guaidó como "presidente encargado". En el escrito, aseguran que, "conforme" a la Constitución venezolana, "al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional" desde el pasado 10 de enero, Guaidó es el jefe del Gobierno venezolano "de pleno derecho" y, como tal, "responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una veintena de ex jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos reconocieron como "presidente encargado" de Venezuela al diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), el Parlamento del país, e hicieron un llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas y a la comunidad internacional a acompañarlo.

Los ex mandatarios participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ofrecieron, en una declaración conjunta, su "firme" respaldo a Guaidó como "presidente encargado".

En el escrito, aseguran que, "conforme" a la Constitución venezolana, "al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional" desde el pasado 10 de enero, Guaidó es el jefe del Gobierno venezolano "de pleno derecho" y, como tal, "responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente".

Lamentaron que Nicolás Maduro "pretende seguir ejerciendo funciones de Gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado" y aseguraron que la Presidencia de Maduro "ha fenecido".

Hicieron además un llamado al pueblo de Venezuela a acompañar a Guaidó "en la difícil y compleja tarea de rescatar a su nación y enrumbarla hacia el goce pleno de las libertades".

De igual forma, los exmandatarios señalaron que la "dictadura ha intentado quitarle su libertad (a Guaidó), secuestrándole". El diputado, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue detenido temporalmente este domingo por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Por otro lado, los exmandatarios invitaron en la declaración a la Fuerza Armada de Venezuela a "subordinarse" a Guaidó como comandante en jefe y asumir así su "obligación de respetar y hacer respetar el orden constitucional y democrático".

¿Trama desestabilizadora?

Los expresidentes recordaron que Maduro fue "condenado por los delitos de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo y denunciado por la comisión de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional".

"Pedimos de la comunidad internacional y a nuestros gobiernos, hagan valer los contenidos de su declaración en el Grupo de Lima y en la OEA" para que Guaidó "cuente con el reconocimiento y acompañamientos efectivos que aseguren su gestión".

Guaidó reiteró este domingo la convocatoria de una movilización para el próximo 23 de enero y dijo que constituirá el "primer llamado a la acción" para desalojar a Maduro de la Presidencia, que, según la oposición, ha usurpado.

La declaración fue firmada por los expresidentes Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia); Felipe Calderón y Vicente Fox (México); José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Enrique Bolaños (Nicaragua), Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Horas antes, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicó en Twitter un comunicado en el que el Gobierno venezolano acusa a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú de ser " un grupo gobiernos satélites subordinados a los planes imperialistas estadounidenses, que alimentan el obsesivo objetivo de poner en marcha una trama desestabilizadora contra la legítima institucionalidad democrática venezolana."

Aumento del salario mínimo

Poco después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el incremento en un 300 por ciento del salario mínimo, que pasó de 4.500 hasta los 18.000 bolívares, al tiempo que anunció que su Administración continuará asumiendo el pago de las nóminas de empresas privadas, para evitar que esta subida alimente la inflación.

"El salario mínimo nacional estará en medio petro: 18.000 bolívares soberanos para la clase trabajadora de Venezuela", dijo Maduro durante su discurso anual a la nación, que pronunció ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro integrado solo por oficialistas, al que numerosos gobiernos no reconocen.

Con este aumento, el salario mínimo pasó de 5,22 dólares a 20,9 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4.000.000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria.

Maduro asumió el pasado 10 de enero un segundo Gobierno de seis años después de haber obtenido la reelección en mayo pasado en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV