viernes, 22 de marzo de 2019 Actualizado a las 11:57

MUNDO

Al menos 9 muertos por carro bomba en Escuela de la Policía en Bogotá

por 17 enero, 2019

DW
Al menos 9 muertos por carro bomba en Escuela de la Policía en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había confirmado a periodistas que al menos cinco personas murieron por la explosión "de un carro bomba", que dejó además una decena de heridos, en el sur de la capital. Posteriormente, el ministro de Defensa de Colombia aseguró que nueve murieron por la explosión. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al menos nueve personas murieron este jueves y 54 más resultaron heridas por la detonación de un carro bomba en un estacionamiento de la Escuela General Santander en Bogotá, capital de Colombia.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había confirmado a periodistas que al menos cinco personas murieron por la explosión “de un carro bomba”, que dejó además una decena de heridos en el sur de la capital. Posteriormente, el ministro de Defensa de Colombia aseguró que nueve murieron por la explosión.

“Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba fue ingresado en la sede de la escuela donde se forman los oficiales de la Policía colombiana, situada en el sur de Bogotá. Según informó el canal de televisión RCN, el auto forzó su entrada en las instalaciones de la academia.

Las primeras imágenes del lugar muestran los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión.

Kolumbien Mutmaßlicher Bombenanschlag in Polizeiakademie (picture-alliance/dpa/colprensa)

“Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínico de la Policía Nacional”, agregó el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Se desconoce responsables del atentado

Hasta el momento no se tienen datos acerca de quién puede estar detrás del atentado, sin embargo, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que toda la capacidad investigativa de la entidad está “volcada para desenmascarar a los terroristas conjuntamente con Policía”. “Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia”, declaró Martínez.

Según Paola Mora, portavoz de los equipos de rescate, entre los heridos se encontrarían el panameño Kevin Madrid y la ecuatoriana Carolina Santiago, pero sin dar detalles acerca de lo que hacían en el lugar, aunque es común que miembros de las fuerzas de seguridad de países latinoamericanos hagan cursos en instituciones colombianas. 

“Estados Unidos condena el ataque a la Policía Nacional de la Escuela General Santander de Colombia. Nuestras condolencias y simpatías van a las víctimas y familiares de los muertos. Nos solidarizamos con nuestros amigos y socios, la gente y la policía de #Colombia”, señaló hoy, por su parte, la secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier.

Muere cadete ecuatoriana

“Entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves. Otros jóvenes ecuatorianos que estudiaban en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo”, según un comunicado oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró en Twitter que “los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia”.

Unidades del cuerpo de bomberos de Bogotá llegaron hasta el lugar del atentado para socorrer a las víctimas que, según medios locales, al parecer son cadetes que hacían curso de oficial en esa institución. 

Colombia no había visto un ataque tan grande desde 2006, informaron los medios locales. No hubo información inmediata sobre quién pudo haberlo llevado a cabo.

DW

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV