Publicidad
Deutsche Welle
Arreaza vuelve a denunciar en la ONU un «intento de golpe de Estado en Venezuela» MUNDO

Arreaza vuelve a denunciar en la ONU un «intento de golpe de Estado en Venezuela»

El canciller venezolano carga en una comparecencia de prensa sin preguntas desde la sede neoyorquina de las Naciones Unidas contra el gobierno estadounidense tras reunirse con el secretario general António Guterres.


El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró este miércoles (16.01.2019) en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que el Gobierno de Nicolás Maduro se enfrenta ahora mismo a un intento de golpe de Estado auspiciado por Estados Unidos. «Hemos denunciado ante el secretario general, António Guterres, que de nuevo está en marcha un intento de golpe de Estado en Venezuela», dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la que no aceptó ninguna pregunta.

El titular venezolano de Exteriores, que a continuación también evitó a los periodistas en los pasillos de Naciones Unidas, acusó a Washington de tratar de utilizar la propia Constitución de Venezuela para «montar un golpe de Estado» en el país. El canciller venezolano arremetió también contra su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, quien hoy alabó a la Asamblea Nacional venezolana por declarar formalmente la «usurpación de la Presidencia» por parte de Maduro y por transferir temporalmente las competencias del Ejecutivo al Legislativo.

«No satisfecho con liderar un bloqueo económico criminal y una operación internacional de agresión contra Venezuela, Pompeo ahora promueve abiertamente un golpe de estado, citando artículos de una constitución que claramente no conoce», agregó Arreaza, quien quiso dejar claro que el país se resistirá a los intentos de provocar un «cambio de régimen por la fuerza». En un discurso de más de veinte minutos ante los periodistas, el ministro protestó por la «permanente interferencia, intromisión, injerencia de Estados Unidos, de su Gobierno, su élite dominante y de los Gobiernos satélites de Estados Unidos en Venezuela».

Arreaza hizo habló también de «otras voces extremistas que buscan desestabilizar el país e incitar a la violencia», en referencia al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que dijo la semana pasada que su país «usará herramientas diplomáticas y económicas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia» o al vicepresidente Mike Pence, que ayer prometió apoyo al opositor presidente de la Asamblea Juan Guaidó, pidiéndole «construir unidad entre los grupos políticos» para lograr que se «restablezca la democracia» en el país caribeño. Y agradeció a Guterres su apuesta por que sea el diálogo entre los venezolanos el encargado de arreglar sus disputas.

Publicidad

Tendencias