martes, 26 de marzo de 2019 Actualizado a las 04:08

MUNDO

Venezuela sigue al rojo: Asamblea Nacional de mayoría opositora asume competencias del Ejecutivo y nombra embajador ante la OEA

por 22 enero, 2019

DW
Venezuela sigue al rojo: Asamblea Nacional de mayoría opositora asume competencias del Ejecutivo y nombra embajador ante la OEA

Crédito: EFE

Los parlamentarios de la Asamblea Nacional acordaron además la permanencia del país en dicha institución, contraviniendo la determinación del presidente Nicolás Maduro de retirar a Venezuela del organismo internacional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, asumieron este martes competencias del Poder Ejecutivo y nombraron a un embajador “especial” del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta misma jornada, además, el Parlamento solicitará a la OEA que no considere la carta que Nicolás Maduro envió a la institución para anunciar la salida de Venezuela de ella.

Los parlamentarios eligieron “por unanimidad” a Gustavo Tarre Briceño como embajador “especial” ante la OEA, “con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional” en el país. “Seguimos cumpliendo con el compromiso de nuestro Parlamento y nuestra gente, al no dejarla sola en ningún espacio”, declaró el jefe de la Cámara, Juan Guaidó.

Esta misma jornada, los legisladores aprobaron otro documento que acuerda la permanencia del país en la OEA, contrastando así con el proceso que inició el Gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el ente de integración regional. El diputado Francisco Sucre presentó la moción y aseguró que “la salida de esta institución vulneraría, aún más, los derechos humanos de los venezolanos”.

Nota a la OEA

Los diputados señalan en el texto aprobado que, si bien es competencia del Ejecutivo designar embajadores y jefes de misiones diplomáticas, “como consecuencia de la ruptura del orden constitucional” al “usurpar” Maduro la Presidencia, “esas normas han dejado de aplicarse”. También se indica que debe enviarse “una comunicación” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que tome “debida nota del presente acuerdo”.

La decisión del Legislativo, cuyas decisiones no son acatadas por la rama ejecutiva luego de que fuera declarado en “desacato” por el Supremo en el 2016, supone otra muestra del desconocimiento que la oposición hace al nuevo mandato presidencial que juró Nicolás Maduro ante el Supremo hace casi dos semanas.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV