Publicidad
Deutsche Welle
Ministro de Defensa de Maduro compara “libreto” de EE. UU. hacia Venezuela con Libia MUNDO Crédito: EFE

Ministro de Defensa de Maduro compara “libreto” de EE. UU. hacia Venezuela con Libia

Para el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, la Ley de Amnistía que promueve el Parlamento para militares y funcionarios es un instrumento de “manipulación”.


“Nosotros los estamos esperando, nosotros estamos esperando a los violentos, a los mercenarios y a quien quiera o pretenda meterse en la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Padrino López en declaraciones a la cadena multiestatal Telesur.

Padrino aludió así al reconocimiento de Israel al opositor Juan Guaidó, líder del Parlamento, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado al considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia del país.

Este reconocimiento de parte de Israel es una decisión que también han tomado otros países como Estados Unidos, que sostiene que “todas las opciones están sobre la mesa” si Maduro no entrega el poder al diputado, pues no reconocen las elecciones en las que fue electo por considerarlas fraudulentas.

“Marcha administrativa por la paz de Venezuela”

El ministro de Defensa, que este lunes encabezó una “marcha administrativa por la paz de Venezuela” de soldados en el Fuerte Tiuna, el cuartel militar más grande de Caracas, dijo que contra Venezuela hay un “asedio sistemático” que forma parte de un “libreto” y un “formato” que se le aplicó antes a Libia.

“Estamos viendo los mismos procedimientos progresivos que se han venido dando con la República Bolivariana de Venezuela y todo eso, la aplicación de mercenarios que van a tratar de penetrar por la frontera para causar desasosiego, violencia en el pueblo, caos, eso es parte del libreto”, declaró.

Asimismo, expresó que la Ley de Amnistía que sancionó el Parlamento ofreciendo garantías a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno es un instrumento de “gran manipulación” y aseguró que en la Fuerza Armada “nadie” cree en ello.

“Y nadie come con eso porque, en primer lugar, lo que ha hecho la Fuerza Armada es cumplir con sus preceptos constitucionales respetando los derechos humanos. Es una Fuerza Armada humanista, respetuosa del Estado de derecho y de los derechos humanos, de la vida”, afirmó.

“Resistir”, “a los traidores a la patria, ni agua”

En el evento, Padrino López pidió a los militares “resistir” y no dudar ante las “declaraciones extravagantes de los Gobiernos que pretenden aislar a Venezuela”.

También el jefe de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, llamó este lunes a sus simpatizantes a resistir: “Hoy estamos obligados a resistir. Cualquier ciudadano que se llame venezolano (…) y esté llamando a la intervención militar en nuestra patria, en caso de ocurrir algún evento de esa naturaleza debe ser tratado como un enemigo y aplicarle todas las acciones y formas que se le aplican a los enemigos”, declaró.

El constituyente, que hizo esta declaración en un acto con simpatizantes chavistas en el occidental estado de Lara, preguntó a sus seguidores enardecidos: “¿Me explico con eso? ¿Están ustedes de acuerdo con eso?”. Y, antes de que los asistentes pudieran responder, subrayó que “a los traidores a la patria, ni agua”.

En medio de este clima, la diplomática venezolana Scarlet Salazar, segunda en el Consulado General de Venezuela en Miami, anunció en un video publicado en las redes sociales que reconoce a Guaidó como presidente “encargado”. La diplomática se comprometió a seguir prestando los servicios consulares desde Miami, cuyas oficinas están cerradas por orden del Gobierno de Nicolás Maduro.

En el video, publicado en exclusiva por la periodista venezolana radicada en Florida Carla Angola, Salazar hizo un llamado a los otros diplomáticos venezolanos destinados en el exterior a seguir sus pasos.

Sin embargo, durante esta misma jornada, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, insistió en contrariar versiones de medios, según las cuales al menos tres funcionarios venezolanos habrían decidido quedarse en EE. UU. y reconocer a Guaidó como presidente: “No hay ya personal diplomático de Venezuela en los Estados Unidos, han regresado todos”, explicó en una rueda de prensa en Caracas.

Arreaza insistió en establecer diálogos, incluso con EE. UU., para buscar salidas a la crisis política. Además, dijo que, pese a que EE. UU. no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, las embajadas de ambos países han mantenido comunicaciones luego de que Maduro ordenara la expulsión de todos los diplomáticos estadounidenses y el retorno de los funcionarios venezolanos que vivían en el país norteño.

Postura internacional y nuevas protestas

Venezuela vive una tensión política que se disparó el pasado miércoles cuando el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, juró ante cientos de miles de simpatizantes que asumía las competencias del Ejecutivo ante la “usurpación” que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

Maduro se impuso con holgura en los comicios anticipados de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos y políticos inhabilitados y por considerarlos fraudulentos.

Por ello, el antichavismo afirma que Maduro “usurpa” la Presidencia, al estimar que su segundo mandato de seis años es “ilegítimo” y que, por ello, el Poder Ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según la interpretación que hacen de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna.

El anuncio de Guaidó ha sido reconocido por Gobiernos como el de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica, además de Australia e Israel. Por su parte, los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Portugal y Reino Unido dieron este sábado un ultimátum de ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones en Venezuela, asegurando que, si no lo hace, reconocerán a Guaidó como presidente del país.

Entretanto, Guaidó, convocó este domingo (27.01.2019) a nuevas protestas los próximos días miércoles 30 de enero y sábado 2 de febrero para exigir que las Fuerzas Armadas “se pongan del lado” de los ciudadanos.

Publicidad

Tendencias