domingo, 24 de marzo de 2019 Actualizado a las 01:42

MUNDO

Guaidó pide a Alemania y la UE sanciones contra Maduro

por 30 enero, 2019

DW
Guaidó pide a Alemania y la UE sanciones contra Maduro

Crédito: archivo

En entrevista con el diario alemán “Bild”, Juan Guaidó ha pedido a la UE que siga el ejemplo de Estados Unidos. Maduro, por su parte, dice en otro medio estar dispuesto a celebrar parlamentarias anticipadas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, ha pedido a Alemania y a la UE sanciones contra Nicolás Maduro. “Necesitamos sanciones como las que ha impuesto Estados Unidos”, declaró este miércoles (30.01.2019) Guaidó al diario alemán Bild. “Aquí tenemos una dictadura y debe ejercerse presión. Cada vez más personas son asesinadas. Además está claro que el régimen de Maduro es absolutamente corrupto”. Guaidó, quien también preside desde hace varias semanas la Asamblea Nacional venezolana, insistió en que la UE mantenga el ultimátum contra Maduro y que, después, “saque conclusiones”. “Agradecemos a Alemania y a Europa su apoyo a los activistas que debieron huir del país”, señaló también Guaidó.

“Si todo el tiempo pensara en el miedo, no podría estar aquí”, confiesa Guaidó a los redactores de Bild encargados de entrevistarlo. La cita con el opositor presidente de la Asamblea Nacional estaba prevista hace tres días, pero fue pospuesta varias veces por motivos de seguridad. Finalmente, el encuentro tuvo lugar el martes (29.01.2019) por la tarde en Caracas, hora local. Recordando las cifras de víctimas mortales y detenidos en los últimos días en Venezuela, Guaidó dice: “Todos aquí vivimos siempre a punto de ser detenidos e incluso asesinados. Pero esto no nos impide asumir nuestra responsabilidad”.

“Listo” para legislativas anticipadas y diálogo con la oposición

Por otro lado, en entrevista con la agencia rusa RIA Novosti, Nicolás Maduro asegura estar dispuesto a celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, pero no presidenciales. “Ya hubo presidenciales en Venezuela”, argumenta el mandatario. “Si los imperialistas quieren otras presidenciales, que esperen hasta 2025”. “Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional, y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela”, sostuvo Maduro en la entrevista.

“Estoy listo, con una agenda abierta, para sentarme con sectores de la oposición para hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro”, aclaró el político venezolano. También dijo que hay varios Gobiernos que “están mostrando su preocupación sincera sobre Venezuela y han lanzado la idea de un diálogo” como México, Uruguay, Bolivia, Rusia, el Vaticano y algunos países europeos. El presidente venezolano aseguró que en estos momentos hay “conversaciones privadas” y telefónicas entre presidentes y cancilleres y que espera que “haya buenos resultados en las próximas horas”.

Maduro se manifestó además dispuesto a dialogar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en “privado, en público, en EE. UU., en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas” que la Casa Blanca quiera abordar. “Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá”, afirmó, pero sostuvo que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, prohibió a Trump hablar con él.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV