Publicidad
Abogado de familia Frei responde a petición de Lillo a la CIDH: “Es inconducente” PAÍS

Abogado de familia Frei responde a petición de Lillo a la CIDH: “Es inconducente”

El representante de la familia Frei recalcó que en esta causa “nadie podrá sostener nunca que no se ha atendido el debido proceso”, y desestimó que la presentación de Lillo tenga algún efecto. “No quisiera pronunciarme sobre el fondo de la petición, pero me parece que es absolutamente inconducente. No va a conseguir absolutamente nada”, indicó.


Durante esta jornada, el abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, criticó la medida que anunció el pasado fin de semana el exagente Raúl Lillo, condenado en primera instancia a siete años de presidio por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Cabe recordar que el exintegrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI) elevará una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que argumentará que se vulneró el “debido proceso” en su caso.

Según consigna La Tercera, de acuerdo con el documento Lillo solicita que se “requiera antecedentes al Estado de Chile sobre la forma en que el juez Alejandro Madrid ha llevado la causa”, y habla de un trato “cruel e inhumano” en su contra.

Sobre esto, Caucoto dijo que “los condenados o procesados tienen todo el derecho del mundo de recurrir donde ellos quieran. Yo he saludado a las defensas de los inculpados porque han tenido la posibilidad de hacer cuanta petición” consideren necesaria.

Sin embargo, el representante de la familia Frei recalcó que en esta causa “nadie podrá sostener nunca que no se ha atendido el debido proceso”, y desestimó que la presentación de Lillo tenga algún efecto. “No quisiera pronunciarme sobre el fondo de la petición, pero me parece que es absolutamente inconducente. No va a conseguir absolutamente nada”, indicó.

Caucoto agregó que corresponde a los tribunales superiores en Chile revisar el fallo y ver si existen vicios en el procedimiento, la forma o el fondo. También insistió en que Lillo “cumplió un papel importante” en la muerte de Frei, como jefe de una unidad de la CNI.

Publicidad

Tendencias