Publicidad
De nuevo Lavín: alcalde de Las Condes sigue liderando la aprobación de políticos en la Cadem PAÍS Crédito: Agencia UNO

De nuevo Lavín: alcalde de Las Condes sigue liderando la aprobación de políticos en la Cadem

El sondeo de febrero arrojó además que por primera vez en la medición todos los principales dirigentes del Frente Amplio obtienen una aprobación menor al 50 %. En febrero, un 49 % aprueba la labor del diputado Giorgio Jackson, un 48 % la del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, un 46 % al diputado Gabriel Boric, un 45 % a la exprecandidata presidencial Beatriz Sánchez y un 38 % a la diputada Pamela Jiles.


En la encuesta Cadem correspondiente al mes de febrero, Joaquín Lavín (UDI) aparece nuevamente liderando el ránking de personajes políticos, con un 72 % (–2 ptos. respecto del mes anterior) de los entrevistados señalando que aprueban la labor del alcalde de Las Condes y excandidato presidencial.

Entre los personajes mejor evaluados, lo siguen el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, con un 57 %, dos puntos más que en la medición anterior; la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Ind.), con un 53 %; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), con un 52 %, y la expresidenta y actual alta comisionada de DD. HH. de la ONU, Michelle Bachelet (PS), también con un 52 % de aprobación.

Asimismo, se trata de la primera medición de la encuesta donde todos los principales personajes del Frente Amplio obtienen una aprobación menor al 50 %.

En febrero, un 49 % aprueba la labor del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, un 48 % la del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, un 46 % al diputado Gabriel Boric, un 45 % a la exprecandidata presidencial Beatriz Sánchez y un 38 % a la diputada Pamela Jiles. En este listado, Sánchez experimenta la caída más brusca, con un descenso de 7 puntos.

En cuanto al conocimiento de personajes políticos, lidera Michelle Bachelet, con un 99 % de conocimiento, seguida de Joaquín Lavín (91 %) y Evelyn Matthei (90 %).

Aprobación presidencial

Por otra parte, la aprobación del Gobierno actual se mantiene relativamente similar al mes pasado. En febrero, un 42 % de los encuestados aprueba la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mientras un 44 % desaprueba su labor.

Mientras tanto, un 45 % desaprueba y un 31 % aprueba el actual gabinete presidencial, indicadores que han empeorado a lo largo de febrero. En enero, la aprobación era de 34 % y el rechazo de 44 %.

Emergencias en el norte y el sur

Además, Cadem resalta la percepción ciudadana del manejo de las emergencias que han tenido lugar en el norte y en el sur durante las últimas semanas.

En este sentido, la encuesta reveló que un 40 % de los encuestados cree que el Gobierno ha dispuesto todos los recursos que dispone el Estado para combatir las emergencias, mientras que el 55 % considera que no lo ha hecho.

Asimismo, el 45 % de los chilenos afirma que el Ejecutivo reaccionó con rapidez a estos eventos y el 51 % que no lo hizo.

Sin embargo, la percepción general sobre el manejo de la crisis es positiva. Según Cadem, un 53 % de los chilenos aprueba la forma en que el Gobierno está desarrollando su labor, mientras que el 43 % la desaprueba.

Al evaluar la gestión de diferentes instituciones y personas, el 99 % considera que Bomberos lo hace bien o muy bien, el 80 % cree lo mismo de Carabineros, el 77 % lo opina de las Fuerzas Armadas, el 72 % de la Onemi, el 64 % de los alcaldes, el 6 0% de los medios de comunicación y el 55 % del Ministerio del Interior.

Publicidad

Tendencias