sábado, 21 de septiembre de 2019 Actualizado a las 01:42

PAÍS

De nuevo Lavín: alcalde de Las Condes sigue liderando la aprobación de políticos en la Cadem

por 18 febrero, 2019

De nuevo Lavín: alcalde de Las Condes sigue liderando la aprobación de políticos en la Cadem

Crédito: Agencia UNO

El sondeo de febrero arrojó además que por primera vez en la medición todos los principales dirigentes del Frente Amplio obtienen una aprobación menor al 50 %. En febrero, un 49 % aprueba la labor del diputado Giorgio Jackson, un 48 % la del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, un 46 % al diputado Gabriel Boric, un 45 % a la exprecandidata presidencial Beatriz Sánchez y un 38 % a la diputada Pamela Jiles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la encuesta Cadem correspondiente al mes de febrero, Joaquín Lavín (UDI) aparece nuevamente liderando el ránking de personajes políticos, con un 72 % (–2 ptos. respecto del mes anterior) de los entrevistados señalando que aprueban la labor del alcalde de Las Condes y excandidato presidencial.

Entre los personajes mejor evaluados, lo siguen el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, con un 57 %, dos puntos más que en la medición anterior; la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Ind.), con un 53 %; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), con un 52 %, y la expresidenta y actual alta comisionada de DD. HH. de la ONU, Michelle Bachelet (PS), también con un 52 % de aprobación.

Asimismo, se trata de la primera medición de la encuesta donde todos los principales personajes del Frente Amplio obtienen una aprobación menor al 50 %.

En febrero, un 49 % aprueba la labor del diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, un 48 % la del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, un 46 % al diputado Gabriel Boric, un 45 % a la exprecandidata presidencial Beatriz Sánchez y un 38 % a la diputada Pamela Jiles. En este listado, Sánchez experimenta la caída más brusca, con un descenso de 7 puntos.

En cuanto al conocimiento de personajes políticos, lidera Michelle Bachelet, con un 99 % de conocimiento, seguida de Joaquín Lavín (91 %) y Evelyn Matthei (90 %).

Aprobación presidencial

Por otra parte, la aprobación del Gobierno actual se mantiene relativamente similar al mes pasado. En febrero, un 42 % de los encuestados aprueba la gestión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mientras un 44 % desaprueba su labor.

Mientras tanto, un 45 % desaprueba y un 31 % aprueba el actual gabinete presidencial, indicadores que han empeorado a lo largo de febrero. En enero, la aprobación era de 34 % y el rechazo de 44 %.

Emergencias en el norte y el sur

Además, Cadem resalta la percepción ciudadana del manejo de las emergencias que han tenido lugar en el norte y en el sur durante las últimas semanas.

En este sentido, la encuesta reveló que un 40 % de los encuestados cree que el Gobierno ha dispuesto todos los recursos que dispone el Estado para combatir las emergencias, mientras que el 55 % considera que no lo ha hecho.

Asimismo, el 45 % de los chilenos afirma que el Ejecutivo reaccionó con rapidez a estos eventos y el 51 % que no lo hizo.

Sin embargo, la percepción general sobre el manejo de la crisis es positiva. Según Cadem, un 53 % de los chilenos aprueba la forma en que el Gobierno está desarrollando su labor, mientras que el 43 % la desaprueba.

Al evaluar la gestión de diferentes instituciones y personas, el 99 % considera que Bomberos lo hace bien o muy bien, el 80 % cree lo mismo de Carabineros, el 77 % lo opina de las Fuerzas Armadas, el 72 % de la Onemi, el 64 % de los alcaldes, el 6 0% de los medios de comunicación y el 55 % del Ministerio del Interior.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV