miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 21:37

MUNDO

Nicaragua: oposición pedirá nuevas elecciones en la mesa de negociaciones

por 23 febrero, 2019

DW
Nicaragua: oposición pedirá nuevas elecciones en la mesa de negociaciones
La opositora Alianza Cívica anunció que sus demandas en la mesa del proximo 27 de febrero serán "la liberación de los presos políticos", justicia y reformas electorales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó que exigirán la liberación de los "presos políticos" durante la reanudación del diálogo nacional previsto para el próximo miércoles (27.02.2019) con el Gobierno nicaragüense.

En un pronunciamiento leído por el académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermann, dicha Alianza indicó que su agenda girará alrededor de tres ejes fundamentales: la "liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos en la Constitución Política", reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia.

El presidente Daniel Ortega convocó este jueves (21.02.2019) la reanudación del diálogo nacional para el próximo miércoles con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles en el exilio.

Demandas opositoras

En su pronunciamiento, la Alianza Cívica señaló que asume el reto de esas negociaciones "por una Nicaragua con justicia y democracia".

"Nuestro equipo negociador está asumiendo el enorme y patriótico reto que la circunstancia le exige y reiteramos que el compromiso con los presos políticos estará presente en todo momento en este proceso", aseguró esa coalición.

"La libertad (de los más de 700 detenidos) es de prioridad en la negociación", sostuvo esa alianza, que confía en que está "a las puertas de iniciar una negociación incluyente, seria, franca e informada".

Asimismo, agradeció el trabajo de la Iglesia católica, mediadora y testigo del diálogo, "y estamos listos para poder iniciar esta nueva etapa con ellos".

La delegación de la Alianza Cívica estará encabezada por los presidentes de las dos principales patronales de Nicaragua, José Adán Aguerri y Mario Arana, respectivamente, y el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro.

También por Tünnermann, el político opositor y exvicecanciller José Pallais, y el líder estudiantil Max Jérez.

Cada uno de ellos tendrá un suplente y contará con un equipo asesor integrado por otras siete personas.

El gobierno aún no había designado a sus representantes ni ha dicho cuáles son los temas de su interés.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV