“Es paradójico que yo sea un hombre libre y mis colegas estén enfrentando un juicio”: Carles Puigdemont habla desde su autoexilio en Bélgica - El Mostrador

martes, 18 de junio de 2019 Actualizado a las 21:43

MUNDO

"Es paradójico que yo sea un hombre libre y mis colegas estén enfrentando un juicio": Carles Puigdemont habla desde su autoexilio en Bélgica

por 27 febrero, 2019

BBC Mundo
La justicia española reclama a Carles Puigdemont desde octubre de 2017, cuando impulsó la independencia de la región de España.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Es paradójico que yo sea un hombre libre y mis colegas estén enfrentando un juicio".

Las palabras de Carles Puigdemont, ex-presidente de Cataluña, llegan justo mientras en Madrid se está celebrando el proceso a 12 líderes independentistas catalanes.

La justicia española los acusa de los delitos de desobedienciamalversación y rebelión, por su participación a distinto nivel en el intento de declarar Cataluña un estado independiente de España.

Pocos días después de la declaración del Parlamento catalán, en octubre de 2017, Puigdemont se autoexilió en Bruselas, capital de Bélgica y sede de las mayores instituciones europeas.

Según el ex-presidente, el objetivo de su "huida" era internacionalizar el asunto y volverlo de interés internacional.

Pero su ex-vicepresidente Oriol Junqueras, que se encuentra detenido desde hace más de un año, en una entrevista reciente afirmó que él, en cambio, se quedó por "sentido de responsabilidad" hacia los ciudadanos catalanes.

El reportero de la BBC Gavin Lee encontró a Puigdemont en su casa de Bélgica y eso fue lo que le dijo.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV