Publicidad
Operación Cóndor: solicitan procesar a ex militares por niños robados y abandonados durante la dictadura PAÍS

Operación Cóndor: solicitan procesar a ex militares por niños robados y abandonados durante la dictadura

Asimismo, solicitó el arresto preventivo de un sexto hombre, para extraditarlo desde Argentina, por entender que actuó en los mismos delitos, según explicó este miércoles a Efe el fiscal a cargo, Ricardo Perciballe.


La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad uruguaya pidió el procesamiento, con prisión, para cinco ex militares por delitos relacionados a la privación de libertad, supresión de estado civil y abandono de dos niños durante la dictadura cívico-militar del país (1973-1985).

Asimismo, solicitó el arresto preventivo de un sexto hombre, para extraditarlo desde Argentina, por entender que actuó en los mismos delitos, según explicó este miércoles a Efe el fiscal a cargo, Ricardo Perciballe.

Perciballe explicó que los niños fueron privados de la libertad en Argentina, donde «se los mantuvo en un centro clandestino» y se les suprimió la identidad, para que luego fueran abandonados en Chile.

«En resumen son: dos delitos de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración, esto quiere decir que es para ocultar el otro delito, con dos delitos de supresión de estado civil y a su vez esto don dos delitos de abandono de menores», aclaró Perciballe.

Según consigna Cooperativa, los hechos datan de 1976 cuando, en el marco del Plan Cóndor, fuerzas combinadas de Argentina a cargo de la Secretaría de Información del Estado (SIDE) y del Uruguay, a través del Servicio de Información de Defensa (SID) y del Organismo Coordinador de Operaciones Antisuversivas (OCOA), detuvieron en Buenos Aires a un número importante de integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) de Uruguay.

Luego de esta operación, los detenidos fueron llevados al centro clandestino «Automotores Orletti» y allí «fueron sometidos a los más crueles y aberrantes tormentos, así como a un trato degradante y humillante».

Los hermanos Anatole y Victoria Julien fueron secuestrados en Buenos Aires junto a sus padres (que aún se encuentran desaparecidos). Posteriormente, los niños fueron trasladados a Uruguay para luego ser llevados Chile donde los abandonaron en una plaza en Valparaíso.

Publicidad

Tendencias