Publicidad
Subió el desempleo: INE informa que llegó a 6,8% en el trimestre móvil noviembre-enero MERCADOS

Subió el desempleo: INE informa que llegó a 6,8% en el trimestre móvil noviembre-enero

La tasa de desocupación nacional fue 6,8% y los ocupados aumentaron 0,6%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).


La tasa de desocupación nacional subió a 6,8%, en el trimestre móvil noviembre 2018-enero 2019, un dato que confirma que el mercado laboral continúa siendo una preocupación para el Gobierno.

La cifra recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), representa una variación de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entrega de este resultado se produce en medio de los cuestionamientos por parte del Ministerio del Trabajo a los datos de empleo del INE, dado que a juicio de la autoridad las cifras de la actividad económica no se traducen en el mundo del empleo, culpando a la metodología de los datos.

De hecho, la entidad encargada de las estadísticas aclaró que hay que leer con cautela los resultados, ya que se encuentra en pleno proceso de actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas.

Alza de los ocupados

En su informe, el INE informó que el resultado del trimestre móvil se explica por el incremento de 0,8% de la fuerza de trabajo, superior al 0,6% de los ocupados.

En el alza de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (8,7%) y enseñanza (3,4%), y las categorías ocupacionales asalariados públicos (2,7%) y trabajadores por cuenta propia (1,2%).

Por su parte, la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,1% y no registró variación respecto del trimestre móvil anterior.

Publicidad

Tendencias