Publicidad
Deutsche Welle
Muere Franco Macri, empresario y padre del presidente argentino MUNDO

Muere Franco Macri, empresario y padre del presidente argentino

El empresario, que sufría problemas de salud desde hace meses, murió a los 88 años en Buenos Aires.


El empresario Franco Macri, padre del presidente argentino Mauricio Macri, murió la noche este sábado (02.03.2019) a los 88 años en su casa de Buenos Aires, según confirmó la Casa Rosada en un escueto comunicado.

Macri, que nació en Roma el 15 de abril de 1930 y llegó a Argentina cuando tenía 18 años, murió alrededor de las 21H00 horas locales (01H00 GMT), según señalan medios argentinos.

Un reconocido empresario de la construcción, el padre del actual presidente argentino sufría problemas de salud desde hace meses.

Una rotura de cadera a principios de año había deteriorado considerablemente su estado de salud.

De Italia a Argentina

Con apenas unos pocos años en Argentina, país al que llegó sin saber hablar español. A su llegada al país ejerció varios oficios, que compaginó con los estudios ingeniería. Pero a los pocos años ya había fundado sus primeras empresas, de las que obtuvo sus éxitos iniciales de la mano de la construcción.

Macri fundó en 1951 una primera empresa constructora que derivaría posteriormente en Sideco Americana, la piedra sobre la cual erigiría su imperio.

El empresario consolidaría su expansión empresarial al frente del Grupo Macri-SOCMA, con el que llegaría a ser accionista mayoritario de Fiat Sevel Argentina, un consorcio que fabricó y comercializó vehículos Fiat y Peugeot en el mercado argentino hasta finales del siglo pasado.

No exento de críticas y polémicas, como sus relaciones empresariales con la última dictadura (1976-1983) y su gestión al frente del correo argentino, Macri llevó sus negocios a todo tipo de rubros, desde los electrodomésticos hasta los residuos.

Macri vacacionaba

El presidente Macri, que se encontraba en la localidad de San Martín de los Andes (sur) para el fin de semana.

Macri, que ya había reconocido en 2017 que su padre padecía de demencia, habló hace pocos días del estado de salud de su progenitor, sobre el que contó que «está acá y no esta acá, está postrado y si tiene algún momento de lucidez la debe pasar muy mal, porque toma conciencia de su incapacidad de hacer y de su pérdida de vitalidad».

La última vez que el presidente le vio consciente fue hace un año, cuando su padre le pidió «una pastillita para sacarlo de acá», porque sufría al «no poder hacer nada y depender de asistencia para todo», dijo.

Publicidad

Tendencias