lunes, 25 de marzo de 2019 Actualizado a las 11:44

MERCADOS

Directora financiera de Huawei detenida en Vancouver demandará a Canadá

por 4 marzo, 2019

Directora financiera de Huawei detenida en Vancouver demandará a Canadá
La directiva del gigante tecnológico se encuentra actualmente en libertad bajo fianza, tiene prohibido abandonar su mansión en Vancouver y tendrá que comparecer este miércoles ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para iniciar el proceso de extradición a EE. UU., que pidió su arresto al Gobierno canadiense.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, demandará al Gobierno canadiense, a las autoridades fronterizas y a la Policía Federal por “violar sus derechos constitucionales” tras ser detenida el pasado 1 de diciembre en Vancouver, informa hoy la cadena estatal china CGTN.

Los abogados de la directiva –hija del fundador y consejero delegado de la compañía, Ren Zhengfei– aseguraron que las autoridades infringieron “gravemente” sus derechos al arrestarla, registrarla e interrogarla durante tres horas.

Así pues, Meng “busca compensación por negligencias en una oficina pública y por detención ilegal”, según una breve nota difundida por la versión en inglés de la televisión oficial china CCTV.
Meng fue detenida en Canadá a petición de Estados Unidos, quien la acusaba de violar las sanciones impuestas a Irán.

La directiva del gigante tecnológico se encuentra actualmente en libertad bajo fianza, tiene prohibido abandonar su mansión en Vancouver y tendrá que comparecer este miércoles ante el Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica para iniciar el proceso de extradición.
Según el departamento de Justicia, durante la vista de extradición, la Fiscalía presentará “detallados argumentos en sus alegatos, en los que se presentarán pruebas y serán parte del historial público”.

Esta decisión amenaza con agudizar la grave crisis diplomática desencadenada entre Canadá y China ya que, tras la detención de Meng, el pasado diciembre China arrestó a dos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor.
El caso de Huawei se está produciendo en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos y, aunque en ningún caso la vinculación ha sido confirmada oficialmente, China sí ve una relación directa con la batalla de aranceles que las dos grandes potencias llevan meses protagonizando.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV