martes, 22 de octubre de 2019 Actualizado a las 10:08

MERCADOS

Otra jugada de Julio Ponce Lerou: empresario busca anular ante la Corte Suprema la sentencia del Caso Cascada

por 12 marzo, 2019

Otra jugada de Julio Ponce Lerou: empresario busca anular ante la Corte Suprema la sentencia del Caso Cascada
Pese a que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago le rebajó la histórica multa impuesta en su momento por la SVS, la resolución no dejó contento al exyerno de Augusto Pinochet, quien a través de un recurso de casación decidió recurrir ante la Corte Suprema para anular la sentencia del tribunal de alzada y dictar otra en su reemplazo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El pasado 21 de febrero, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó la multa del excontrolador de SQM, Julio Ponce Lerou, en el marco del caso Cascada, acatando así la resolución del Tribunal Constitucional. Pero, al mismo tiempo, confirmó la existencia de las conductas de manipulación del mercado y otros ilícitos por parte del empresario.

La resolución no dejó contento al exyerno de Augusto Pinochet, quien a través de un recurso de casación decidió recurrir ante la Corte Suprema para anular la sentencia del tribunal de alzada y dictar otra en su reemplazo.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, en el escrito, el abogado de Ponce Lerou, Pedro Águila Yáñez, reclama que la prueba rendida por la defensa del empresario no fue considerada para la sentencia de la Corte de Apelaciones.

La defensa del máximo accionista de SQM añade que “se interpretó erróneamente y se dio presunción de legalidad a la resolución sancionatoria” y que se tomaron en cuenta unos CDs que no habían considerados como medio probatorio legalmente rendido.

Cabe recordar que en su fallo, los jueces de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rebajaron la multa aplicada por la ex Superintendencia de Valores y Seguros de los 1.700.000 UF aplicados inicialmente a 75.000 UF (que equivalen a US$ 3,2 millones), acogiendo lo resuelto por el Tribunal Constitucional que estableció que la multa debía ser como máximo 75.000 UF.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV