Publicidad
INDH presentará querella por «violencia innecesaria» de Carabineros en contra de estudiante gravemente lesionada durante marcha 8M en Valparaíso PAÍS

INDH presentará querella por «violencia innecesaria» de Carabineros en contra de estudiante gravemente lesionada durante marcha 8M en Valparaíso

El Instituto Nacional de Derechos Humanos calificó los hechos como «de extrema gravedad, pues no es un caso aislado y nuevamente estamos frente a una violación de derechos humanos cometida por personal de Carabineros en una manifestación social».


El pasado 8 de marzo, en plena manifestación por el Día Internacional de la Mujer en la región de Valparaíso, el chorro de un carro lanza agua de Carabineros impactó de lleno en una joven estudiante de periodismo de la Universidad Católica de Valparaíso. Resultado: un traumatismo encéfalo craneano (TEC) leve, esguince de muñeca y una fractura de rótula de la rodilla izquierda con compromiso articular.

Es por esta razón que el Instituto Nacional de Derechos Humanos interpuso una querella por el delito de violencias innecesarias con resultado de lesiones graves en contra de los que resulten responsables de este hecho. La misma se presentará en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Fernando Martinez, jefe regional del INDH en Valparaíso, indicó que «por los antecedentes de público conocimiento se aprecia la existencia de una conducta peligrosa que, de modo directo hirió a una manifestante, generando un riesgo que supera el margen permitido del empleo de tales medios disuasivos o de uso de la fuerza que delimitan la actividad policial en este tipo de situaciones”.

Para Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, «estos hechos son de extrema gravedad pues no es un caso aislado y nuevamente estamos frente a una violación de derechos humanos cometida por personal de Carabineros en una manifestación social».

Publicidad

Tendencias