Publicidad
Deutsche Welle
Maduro anuncia racionamiento eléctrico y protestas en Venezuela MUNDO

Maduro anuncia racionamiento eléctrico y protestas en Venezuela

El líder chavista aseguró que el 80 por ciento del país ya cuenta con fluido eléctrico y que las regiones aún a oscuras se ubican especialmente en el occidente de Venezuela. «El Sistema Eléctrico Nacional no está robusto como va a estar en los próximos días, porque estamos reparando el corazón del sistema», e informó sobre la aplicación de un nuevo plan de «administración de cargas», racionamiento, sin mencionar mayores detalles.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un racionamiento eléctrico para estabilizar el sistema tras el incendio que el lunes pasado tumbó toda la red de energía del país. Además extendió por 24 horas más la suspensión de la jornada laboral y estudiantil en Venezuela por un apagón masivo del que culpó a un ataque con fusil del que responsabilizó a la oposición y a Estados Unidos y que entró el miércoles a su tercer día.

El líder chavista aseguró que el 80 por ciento del país ya cuenta con fluido eléctrico y que las regiones aún a oscuras se ubican especialmente en el occidente de Venezuela. «El Sistema Eléctrico Nacional no está robusto como va a estar en los próximos días, porque estamos reparando el corazón del sistema», e informó sobre la aplicación de un nuevo plan de «administración de cargas», racionamiento, sin mencionar mayores detalles.

Venezuela Stromausfall in einem Krankenhaus in Caracas (AFP/M. Delacroix)

Maduro aseguró que el incendio de la tarde del lunes en la hidroeléctrica del Guri, se produjo en el patio de transformadores de la principal central del país y que «se hizo con fusil desde un área escarpada». Que Venezuela lleve tres días prácticamente paralizada por la falta de energía, sostuvo, «beneficia al imperialismo norteamericano» y a la «derecha diabólica», ambos «detrás de este ataque», que buscaba «provocar un superincendio que nos dejara varias semanas sin luz». «Detrás de esto está la mano de (el presidente de EE.UU.) Donald Trump», apuntó.

Maduro señaló que existen pruebas que respaldan su versión como las balas usadas en la central hidroeléctrica de Guri y que se ha determinado el tipo de fusil de larga distancia empleado «seguramente por un francotirador». Las investigaciones, dijo, determinarán si hubo complicidad, al preguntarse cómo con «tanta vigilancia» ocurre este tipo de «ataques» dos semanas después de otro similar que dejó sin electricidad al país durante una semana.

Venezuela Opposition Juan Guaido & Anhänger (Getty Images/AFP/C. Landaeta)

Guaidó convocó a movilizaciones para el sábado

Mientras tanto, el líder de la oposición y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, llamó este miércoles a organizar nuevas protestas por los apagones y para preparar un plan definitivo con el que sacar a Maduro del poder. «Convocamos este sábado en todo el territorio nacional a rechazar que se fue la electricidad», indicó el político opositor en alusión al apagón que comenzó el lunes en casi todo el país y que el Gobierno de Maduro no ha podido resolver por completo.

En una rueda de prensa que ofreció en el oeste de Caracas, Guaidó pidió a los venezolanos incluir en sus demandas del sábado el «cese de la usurpación», una de las promesas con que en enero pasado juró como presidente encargado ante la «ilegitimidad» en la que, considera, incurre Maduro.

El líder opositor anunció que el 6 de abril se llevará a cabo «un primer simulacro» de la Operación Libertad, nombre con que espera «llenar de contenido» su objetivo de sacar a Maduro de la Presidencia por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos.

Guaidó pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los cuerpos policiales e instituciones públicas, todas dirigidas por chavistas, organizarse también en pequeños grupos, pues, adelantó, «llegó el momento de agitar en todos los estados, en todas las comunidades».

Venezuela Präsident Nicolas Maduro in Caracas (picture-alliance/dpa/A. Cubillos)

Maduro también llamó a una movilización en respuesta

En respuesta a la convocatoria de Juan Guaidó, el gobernante venezolano Nicolás Maduro llamó a una «gran movilización” para el mismo sábado próximo en defensa del gobierno socialista. «Tenemos una gran movilización en todo el país. Más de mil puntos», anunció este miércoles Maduro en el programa del dirigente oficialista Diosdado Cabello en la televisora estatal VTV.

En una comunicación telefónica, el mandatario pidió a los ‘colectivos’, los grupos sociales chavistas que la oposición denuncia que están armados, «cero tolerancia con las guarimbas», como llama a las protestas violentas y los bloqueos de calles.

Publicidad

Tendencias