sábado, 25 de mayo de 2019 Actualizado a las 16:27

MERCADOS

San Bernardo es elegida como la comuna con la rentabilidad más alta de Santiago

por 29 marzo, 2019

San Bernardo es elegida como la comuna con la rentabilidad más alta de Santiago
La mayor conectividad debido a la apertura de nuevos tramos en el sistema de transporte es una de las razones que explicó su alza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El mercado inmobiliario sigue creciendo en el país. En los últimos años, la inversión en departamentos y edificios ha crecido, y los inversionistas ya comienzan a mirar las siguientes comunas en las que invertir el dinero.

De acuerdo a un estudio, que analizó cuáles son las comunas de la ciudad de Santiago con la rentabilidad bruta anual más alta durante el cuarto trimestre 2018, San Bernardo fue la zona de la capital con mayores expectativas de crecimiento, alcanzando un 9,2% anual. Esto podría explicarse por la buena accesibilidad tras la apertura de nuevos tramos en el sistema de transporte público.

La Cisterna con un 7,8% y Quinta Normal con un 7,7% lo siguen. “Son sectores menos consolidados que comunas como Vitacura o Providencia, pero que, tras la apertura del Metrotrén Nos y las Líneas 3 y 6 del Metro de Santiago, se vuelven cada vez más atractivas. Un factor que influye bastante es el tiempo de traslado a los trabajos, por ejemplo, que se acorta significativamente con esta mejora en la accesibilidad.”, comentó Nicolás Izquierdo, Gerente del Área de Research de Mercado Libre, empresa que realizó el estudio junto a Portal Inmobiliario.

Sumado a la mejora de la conectividad en estas comunas, el valor del metro cuadrado (m2) en el último trimestre de 2018 también se ha vuelto muy atractivo. En lo que respecta a la venta, San Bernardo tiene el m2 más económico dentro de las comunas analizadas, costando en promedio 29,3 UF.

El informe muestra que existen zonas de la capital mucho más consolidadas, como el sector oriente de Santiago, donde la rentabilidad anual bruta es menor: en Vitacura alcanza el 4,1%, en Providencia el 4,5% o La Reina con un 4,7%. En estos sectores, el metro cuadrado tanto en la venta como en el arriendo es bastante más elevado: “Al momento de la inversión hay que considerar este tipo de factores. En muchos casos los valores de arriendo más altos no son los más rentables y por el contrario, valores de arriendo más asequibles terminan generando las mejores rentabilidades ya que se compra a un precio mucho menor”, agregó Izquierdo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV