Publicidad
Deutsche Welle
Brasil: justicia prohíbe conmemoración de golpe de Estado propuesta por Bolsonaro MUNDO

Brasil: justicia prohíbe conmemoración de golpe de Estado propuesta por Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro había propuesto «rememorar» el golpe de Estado que derrocó el 31 de marzo de 1964 a Joao Goulart.


La Justicia brasileña prohibió este viernes (29.03.2019) la conmemoración del golpe de Estado de 1964 propuesta inicialmente por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien niega que haya habido una dictadura militar en el país.

La jueza Ivani Silva da Luz, de Brasilia, argumenta en su decisión que la iniciativa de Bolsonaro «no es compatible con el proceso de reconstrucción democrática» promovido por la Constitución de 1988 y que las fechas conmemorativas deben ser aprobadas por el Congreso.

«Después de años de embates político-ideológicos, de resistencia democrática y reconquista del Estado de Derecho, que culminaron en la promulgación de la Constitución Federal de 1998, se espera concordia, serenidad y equilibrio de las instituciones», escribió la magistrada.

Reacción oficial

Bolsonaro, un excapitán del Ejército que a lo largo de su carrera como diputado exaltó la dictadura en numerosas ocasiones, encendió la polémica al pedir el lunes (25.03.2019) a través de su portavoz que los cuarteles realizaran «las conmemoraciones debidas» del levantamiento militar de 1964, que derrocó al presidente Joao Goulart.

«Nuestro presidente ya determinó al Ministerio de Defensa que haga las conmemoraciones debidas en relación al 31 de marzo de 1964, incluyendo una orden del día», dijo el pasado lunes el portavoz de la Presidencia, general Otavio Rego Barros.

Tras las críticas recibidas, Bolsonaro cambió la víspera el verbo empleado por su portavoz y dijo que su Gobierno pretende «rememorar» y no «conmemorar» el golpe, sobre el cual niega que haya dado lugar a una dictadura.

«No es conmemorar. Es rememorar, revisar lo que está equivocado, lo que está bien, y usar eso para el bien de Brasil en el futuro», precisó el mandatario, que es capitán de la reserva del Ejército.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, Jurema Werneck, consideró este viernes «preocupante que las autoridades de un país sugieran celebrar» el inicio de un período marcado por persecuciones políticas, represión y restricción a la liberad de expresión y de prensa.

Los hechos

El 31 de marzo 1964 las Fuerzas Armadas derrocaron al presidente Goulart y se inició una seguidilla de Gobiernos militares que solo acabó 21 años después.

Según un informe presentado en 2014 por una Comisión de la Verdad que investigó ese período, la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 dejó 434 muertos y desaparecidos.

El voluminoso informe detalló en sus 4.500 páginas miles de casos de persecuciones y torturas y citó como responsables a 377 agentes de la dictadura, de los cuales unos 200 todavía estaban vivos hace cinco años.

Documentos estadounidenses desclasificados el año pasado revelaron que la eliminación de disidentes se decidía en el palacio presidencial.

En medio de la polémica, están previstos este fin de semana diversos actos en Brasil a favor y en contra de la dictadura militar.

Publicidad

Tendencias