Publicidad
Contraloría se defiende ante cuestionamientos de parlamentarios UDI: buscan «las mejores fórmulas posibles para ejecutar auditorías más precisas» PAÍS

Contraloría se defiende ante cuestionamientos de parlamentarios UDI: buscan «las mejores fórmulas posibles para ejecutar auditorías más precisas»

A través de un comunicado, el ente regulador salió al paso de la información emitida en un medio nacional que revela que tienen diversas fórmulas que aplican en las auditorías a las municipalidades, lo que generó críticas de parlamentarios de la UDI.


La Contraloría General de la República salió al paso de las críticas que parlamentarios de la UDI le hicieron al contralor Jorge Bermúdez producto de un informe interno, en que se cuestiona que existan varias fórmulas contables que se aplican de forma discrecional en las auditorías a las municipalidades y que tienen a algunos alcaldes al borde de la destitución. Debido a esto, piden la salida «por notable abandono de deberes».

Los parlamentarios UDI, liderados por su presidenta Jacqueline van Rysselberghe, argumentan que los déficits establecidos pueden resultar distintos según la fórmula aplicada, y que, en varios casos, no estaban apegados a la ley orgánica de municipalidades, de acuerdo al reportaje del diario La Tercera.

A través de un comunicado, el ente regulador se defiende, indicando que «elevar los estándares de la Contraloría para una mejor fiscalización ha sido uno de los ejes de trabajo del Contralor Bermúdez, quien estableció como una política interna, la búsqueda constante de las mejores fórmulas posibles para ejecutar auditorías más precisas».

«Es necesario aclarar que tanto la normativa del sistema de contabilidad general de la nación, como en las normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), que la Contraloría utiliza en todas sus auditorías, indican los elementos a considerar para determinar el déficit», agregaron en el documento.

«Sin perjuicio de lo anterior, admite modalidades de cálculo que se deben adaptar a la realidad de cada caso, según la fiabilidad de la información», sentenciaron.

Sobre el caso de la municipalidad de Viña del Mar, la Contraloría señaló que «en el caso particular, en su respuesta a la auditoría y en sus informes analíticos de ejecución presupuestaria, el municipio reconoce la situación deficitaria, entre otras observaciones realizadas por la Contraloría».

«La auditoría a dicho municipio está disponible en el sitio web institucional de la Contraloria para su revisión en detalle», comunicaron.

Publicidad

Tendencias