Publicidad
La misión de Aós en el Vaticano: pedirle al Papa Francisco que levante el secreto pontificio sobre casos de abusos en Santiago PAÍS

La misión de Aós en el Vaticano: pedirle al Papa Francisco que levante el secreto pontificio sobre casos de abusos en Santiago

En caso de aceptar Francisco la solicitud, Chile sería el primer lugar donde esto ocurra.


10 días durará la visita del nuevo administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, al Vaticano, lugar donde se reunirá con el Papa Francisco y con otra serie de religiosos de la curia romana.

Así lo adelantaba el mismo Aós horas antes de subirse al avión rumbo a Europa: “Espero hablar con el Santo Padre del tema de los abusos y de las víctimas, pero no voy a pedirle expresamente que entregue el Informe Scicluna”.

Pero, de acuerdo a lo informado por el diario La Tercera, ese es el objetivo de Aós: le pedirá al Papa levantar el secreto pontificio respecto de algunas investigaciones por casos de abusos a menores en Santiago, si es que las víctimas lo autorizan.

El secreto pontificio sólo puede ser levantado por el Papa o por un organismo que actúe en su nombre; levantamiento que puede ser total o parcial. Por eso Aós se lo solicitará a Francisco, marcando un precedente, ya que sería el primer lugar en el mundo donde esto ocurra.

En la reunión también pretende realizar un levantamiento global de información sobre los casos de abusos de los últimos años tramitados en la arquidiócesis.

Publicidad

Tendencias