Publicidad
Respirador artificial para la reforma tributaria: aplazan votación para la próxima semana MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Respirador artificial para la reforma tributaria: aplazan votación para la próxima semana

El Gobierno y la oposición se dieron más plazo para «Estamos haciendo un último intento y por eso hemos entregado al ministro (Gonzalo) Blumel nuestra última propuesta de cambios o modificaciones en términos de poder lograr avanzar en la reforma tributaria», señaló el presidente de la comisión, diputado Pablo Lorenzini (DC) [ACTUALIZADA]


Si bien se esperaba que la cuestionada reforma tributaria fuera votada este miércoles en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, finalmente la idea de legislar la reforma será zanjada la próxima semana.

Esto, luego que los diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio prepararan un nuevo documento con una contrapropuesta.

«Estamos haciendo un último intento y por eso hemos entregado al ministro (Gonzalo) Blumel nuestra última propuesta de cambios o modificaciones en términos de poder lograr avanzar en la reforma tributaria», señaló el presidente de la comisión, diputado Pablo Lorenzini (DC), quien horas antes había notificado al Ejecutivo que tal como estaba la iniciativa sería votada en contra.

De este modo, la votación quedaría aplazada para el miércoles 10, un día antes que se acabe el plazo de urgencia legislativa impuesta por La Moneda.

La alternativa da un respiro a una agitada tramitación que tuvo incluso un “ultimátum” opositor, que exigía del Gobierno dar una respuesta a más tardar mañana.

Respecto al trámite que viene, el diputado Daniel Núñez (PC), próximo presidente de la comisión de Hacienda, pidió al Gobierno quitarle la urgencia al proyecto “para que una vez que tengamos la respuesta, nosotros tengamos también todo el tiempo para analizarla con nuestros técnicos y tener la convicción de los efectos que tiene».

La propuesta fue entregada al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien dijo que es «positivo que la oposición se abra a seguir conversando en esta materia”, aunque insistió en que «tenemos todo lo que se necesita para aprobar la idea de legislar» .

«El plazo de la urgencia vence el jueves de la próxima semana, lo que nosotros le hemos planteado a la comisión es que creemos que después de ocho meses de discusión dentro del plazo que tiene la urgencia se pueda votar y aprobar la idea de legislar», agregó.

El llamado de Chadwick

En el debate había entrado también el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para rechazar el «ultimátum» de 48 horas que dieron inicialmente los parlamentarios de la oposición y apeló al diálogo.

«Aquí no hay ultimátum, el ultimátum es la antítesis del diálogo, lo que queremos nosotros y lo que ha mostrado el Presidente, es una voluntad de diálogo (…) lo único que les pedimos; no ultimátum, puertas abiertas para poder responder a Chile que nos quiere ver unidos y no en conflicto».

«Nosotros hemos abierto las puertas de La Moneda durante la semana pasada y directamente el Presidente de la República al diálogo, a la conversación, a la búsqueda de acuerdos. Ahora estamos a la espera de que el Congreso Nacional, los partidos y parlamentarios de la oposición con las que en las conversaciones con el Presidente nos formamos y vimos un ambiente muy positivo, abran las puertas del Congreso para efectos de que ojalá puedan aprobar la idea de legislar», sostuvo el jefe de gabinete.

Publicidad

Tendencias