Publicidad
Contralor Bermúdez refuta argumento de la UDI: «Se ha auditado más a la ex Nueva Mayoría que a la actual coalición de gobierno” PAÍS

Contralor Bermúdez refuta argumento de la UDI: «Se ha auditado más a la ex Nueva Mayoría que a la actual coalición de gobierno”

El contralor acudió a presentar ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados las distintas modalidades que se usaban para calcular el déficit financiero de las municipalidades, lo que originó las críticas de parlamentarios UDI, quienes acusaban un sesgo de parte de la autoridad.


Parlamentarios de la UDI pidieron esta semana la renuncia del actual Contralor General Jorge Bermúdez, debido a un reportaje donde se revelaba que se usaban distintas modalidades para calcular el déficit financiero en diversas municipalidades del país, incluidas las de Viña de Mar y La Florida.

Debido a esto, en la UDI anunciaron además que evaluarán una acusación constitucional en su contra, acusando un sesgo de parte de la autoridad. Pero el contralor se defendió. Y lo hizo frente a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, ya que fue invitado por el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), para que explicase en detalle la información entregada por el reportaje.

Acompañado de 30 diapositivas, Bermúdez entregó cifras que revelan que desde 2015 a 2019 el ente fiscalizador ha impulsado más auditorías en municipios ligados a la ex Nueva Mayoría que al oficialismo, refutando el argumento de los parlamentarios de la UDI.

“Otra cosa que se ha intentado instalar, y que es lo peor que le puede pasar a un organismo como la Contraloría, es que no solo se ha tratado de desautorizarla técnicamente sino que, además, adscribirla a un color político. La Contraloría se define constitucional y legalmente como un órgano autónomo e independiente y esa autonomía es política en primerísimo lugar”, indicó en su presentación Bermúdez, según consigna el diario La Tercera.

“Si alguien pudiese reprocharle algo a la Contraloría es que ha auditado más a la ex Nueva Mayoría que a la actual coalición de gobierno”, decía Bermúdez mientras señalaba un gráfico donde salía que habían realizado auditorias a 37 municipios de la oposición, versus 32 del oficialismo.

Dentro de su presentación también explicó las distintas modalidades que se usaban para calcular el déficit financiero de las municipalidades. Bermúdez explicó que ese “ajuste” responde al principio de confiabilidad de la información con la que se encuentra el fiscalizador en cada una de las municipalidades. Según el contralor, en una situación «ideal» se podría dar una fórmula estandarizada, pero acá no ocurre eso. “Esta fórmula (ideal) sólo puede ser aplicada en la fiscalización en la medida que la información sea confiable”, sentenció.

Publicidad

Tendencias