Publicidad
Canal 13 responde a sanción del CNTV por rutina de Yerko y defiende su derecho a «hacer humor de corte político y en horario de adultos” PAÍS

Canal 13 responde a sanción del CNTV por rutina de Yerko y defiende su derecho a «hacer humor de corte político y en horario de adultos”

La estación televisiva se refirió a la sanción recibida por una rutina en la que el crítico personaje interpretado por Daniel Alcaíno, de acuerdo al ente regulador, se “mofa y menosprecia” la imagen de la Virgen María.


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el pasado jueves la multa impuesta a Canal 13 por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y que equivale a la suma de 200 UTM (más de 9 millones y medio de pesos).

¿La razón? Una rutina del personaje interpretado por el actor Daniel Alcaíno, Yerko Puchento, en la que, de acuerdo al ente regulador, se «mofa y menosprecia» la imagen de la Virgen María.

A través de una carta firmada por Javier Urrutia, director ejecutivo del canal, desde la estación señalaron que «Canal 13 ha decidido defender, en todas las sedes que corresponda, nuestro derecho a hacer humor, especialmente de corte político y en horario de adultos».

«La libertad de expresión, la libertad editorial y la sátira política como género, no requieren que me detenga en hacer su defensa, pero sin ellas la democracia se ve debilitada y todos perdemos», agrega el escrito.

En la misiva, Urrutia apunta a que «mientras nuestro país madura en aspectos cívicos, muchos quienes se autoproclaman progresistas y aparentemente abogan por libertades, operan desde la intolerancia cuando las opiniones, incluso las que son manifestadas en un evidente aimus iocandi (ánimo de broma), no los satisfacen imponiendo multas que buscan inhibir el ejercicio legítimo de la libertad de expresión, incluso el humor».

«Nos preocupa de sobre manera que el CNTV, excediendo sus atribuciones legales y vía un ejercicio sancionatorio excesivo y destemplado, intente imponernos su puntual criterio de lo que es un humor correcto y lo que no», agrega.

«Esto habla mal de la vigencia de la libertad de expresión en Chile, de nuestra democracia y de nuestro sistema regulatorio y judicial si quienes ejercen el poder del Estado no son capaces de separar sus creencias y sensibilidades del mandato legal que se les encomienda», continúa.

Finalmente, el ejecutivo de Canal 13 es tajante al señalar que «un medio de comunicación moderno, que pretende ser relevante y ser un aporte al debate social y conectar con las audiencias, no puede estar sujeto al particular criterio de quien, por decisiones políticas, se sienta a regular una actividad tan vital como la TV».

Recordemos que durante un capítulo del programa «Vértigo» Yerko simuló su propio funeral, y ahí fue donde Alcaíno se refirió al símbolo católico como “Inmaculiada Concepción” en más de una vez.

Publicidad

Tendencias