sábado, 20 de abril de 2019 Actualizado a las 01:13

MUNDO

Trump sustituye al jefe del Servicio Secreto encargado de su seguridad

por 8 abril, 2019

DW
Trump sustituye al jefe del Servicio Secreto encargado de su seguridad

Crédito: www.whitehouse.gov

La prensa estadounidense habla ya de purga después de que ayer renunciara Kirstjen Nielsen como jefa del Departamento de Seguridad Interior, del que depende la agencia dirigida hasta ahora por Randolph Alles.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente estadounidense Donald Trump reemplazará a Randolph Alles por James Murray al frente del servicio secreto, según anunció la Casa Blanca el lunes. La portavoz Sarah Sanders anunció que el relevo en la jefatura de la agencia encargada de la seguridad del propio presidente y de otros altos cargos estadounidenses tendrá lugar en mayo.

Randolph 'Tex' Alles, como se conoce al todavía jefe de los servicios secretos, habría sido directamente despedido por Trump, según medios estadounidenses. La noticia se conoce un día después de que el presidente forzara la salida de la jefa del Departamento de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, del que dependen los servicios secretos, aparentemente por desavenencias sobre cómo manejar el problema de la inmigración ilegal en la frontera sur con México, después de que Trump exigiera medidas todavía más estrictas.

Los medios estadounidenses lo enmarcan dentro de una purga en el liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional, aunque no está si el despido de Alles está relacionado con la salida de Nielsen. El Servicio Secreto ha sido blanco de críticas a raíz del caso de Yujing Zhang, una mujer china que a comienzos de abril consiguió adentrarse en el perímetro del club privado de Trump en Florida, Mar-a-Lago.

Zhang, que enfrenta hasta cinco años de prisión y 350.000 dólares en multas, alcanzó a ingresar en un primer control del club con dos pasaportes chinos, cuatro celulares, un disco duro, un computador portátil y un dispositivo con un programa informático maligno (virus o "malware"), según una demanda judicial a la que tuvo acceso Efe.

Sin embargo, Trump aseguró la semana pasada que "no podría estar más contento con el Servicio Secreto", y que ese cuerpo encargado de su protección "ha hecho un trabajo fantástico desde el día uno", lo que choca con la decisión de expulsar a Alles, que llevaba en el cargo desde abril de 2017.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV