jueves, 19 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:47

MUNDO

Bolsonaro quiere "explotar" la Amazonía junto a EE. UU.

por 9 abril, 2019

DW
Bolsonaro quiere
El presidente del Brasil lo afirmó en una entrevista en la que dijo que ya conversó del tema con Trump. En paralelo su vicepresidente, planteó desde Washington que no está a favor de una intervención militar en Venezuela
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró en una entrevista a la radio Jovem Pam su deseo de "explotar" la Amazonía brasileña junto a Estados Unidos. También manifestó su intención de "revisar" la demarcación de reservas indígenas en el país suramericano.

Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, volvió a criticar la "industria de las demarcaciones" de tierras indígenas en Brasil. "Las demarcaciones de tierra que pueda revisar, las voy a revisar", aseguró.

Una de las primeras medidas de Bolsonaro como presidente de Brasil fue transferir del Ministerio de Justicia al de Agricultura, que defiende los intereses de los grandes propietarios rurales, la responsabilidad de delimitar las reservas indígenas.

El jefe de Estado, quien el miércoles (10.04.2019) cumple 100 días en el cargo, consideró que hay una "política equivocada sobre la Amazonía" y reiteró que la "industria de las demarcaciones" de tierras indígenas iniciada en 1992, durante el Gobierno del presidente Fernando Collor de Mello, impide el desarrollo de esa región.

Durante la entrevista, mencionó la riqueza mineral del estado de Roraima, fronterizo con Guyana y Venezuela, y contó que, en su visita a Estados Unidos, le trasladó al presidente Donald Trump su deseo de explotar la región amazónica de forma conjunta.

Venezuela

Asimismo, el vicepresidente, Hamilton Mourao, reiteró este lunes (08.04.2019 en Washington que no es partidario de una intervención militar para solucionar la crisis en Venezuela.

"Ninguno de nuestros países irá a intervenir en Venezuela de manera militar, la intervención ya está siendo hecha y es política y económica", dijo Mourao en una rueda de prensa después de reunirse con el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

En la misma línea, Bolsonaro aseguró que la caída de su homólogo venezolano,  pasa porque haya una "fisura" en el Ejército.

También reiteró que Estados Unidos están a la "vanguardia" en relación a las medidas que deben ser adoptadas en Venezuela y comentó que el presidente de ese país, Donald Trump, le dijo durante su encuentro en la Casa Blanca que "todas las posibilidades están encima de la mesa", incluyendo la de una intervención militar.

"¿Qué puede hacer Brasil? Vamos a suponer que haya una invasión militar allí, la decisión (de apoyar o no) será mía, pero escucharé al Consejo de Defensa Nacional y después al Parlamento brasileño para tomar una decisión en esa cuestión", manifestó.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV