jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 11:21

MERCADOS

Encuesta del Banco Central: vuelven a bajar expectativas de crecimiento económico

por 10 abril, 2019

Encuesta del Banco Central: vuelven a bajar expectativas de crecimiento económico
El pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 fue situado por los expertos en 3,3%, inferior a las previsiones del Gobierno, que el mes pasado la recortó del 3,8 % al 3,5 %.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un nuevo traspié para las expectativas económicas, expertos consultados por el Banco Central redujeron en una décima, hasta el 3,3 %, su proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2019.

De acuerdo a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas informada este miércoles por el organismo emisor, el PIB de Chile crecería también un 3,4 % en 2020. En tanto, para el primer trimestre de 2019, los encuestados prevén un crecimiento económico del 2,9 %.

El pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 es inferior a las previsiones del Gobierno, que el mes pasado la recortó del 3,8 % al 3,5 %.

En su último Informe de Política Monetaria (IPom), presentado la semana pasada, el BC mantuvo sus proyecciones de crecimiento para este año en un rango de entre un 3 % y un 4 %, misma estimación que para el 2020.

En materia de inflación, los encuestados prevén una subida del 0,3 % de los precios al consumidor en abril, el mismo valor que se estableció para el marzo pasado, lo que dejó la inflación interanual en un 2 %.

El año 2018 la inflación cerró en un 2,6 % y para 2019 los expertos apostaron a un 2,7 %, mientras para 2020 prevén una tasa del 3 %, en la mediana del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y un 4 % para un horizonte de dos años.

En ese contexto, los encuestados estiman que el Banco Central mantendrá en su próxima reunión la tasa de política monetaria (TPM) en el 3 % establecido en marzo, cuando la subió en 25 puntos base desde el 2,75 % anterior.

Según los encuestados, el emisor podría subir la TPM a un 3,25 % el próximo diciembre.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el dólar se situará en 660 pesos promedio durante los próximos dos meses y bajaría a 650 en febrero del próximo año.

En la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a abril participaron 59 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV