Publicidad
Otro expresidente peruano detenido: Pedro Pablo Kuczynski cae por el caso Odebrecht MUNDO

Otro expresidente peruano detenido: Pedro Pablo Kuczynski cae por el caso Odebrecht

El renunciado presidente se sumó a la lista de mandatarios alcanzados por la justicia del vecino país. Se le acusa de blanqueo de capital en relación a dos obras adjudicadas a la constructora brasileña.


Por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos, una sala del Poder Judicial de Perú ordenó la detención preliminar del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, debido a la adjudicación de dos obras pertenecientes al conglomerado brasileño de negocios Odebrecht.

Los proyectos en los que está implicado Kuczynski son la Carretera Interoceánica 2 y 3, y el proyecto de irrigación e hidroenergético Olmos.

Ambas obras fueron adjudicadas por el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), también prófugo de la justicia por un millonario soborno entregado a Odebrecht y con pedido de detención.

De acuerdo a la resolución publicada por El Comercio y RPP Noticias, el juez Jorge Luis Chávez señala que el Ministerio Público presentó como «hecho precedente» los «actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido» el expresidente como consecuencia de «su intervención en presuntos actos de corrupción» vinculados a dos proyectos que fueron concesionados a Odebrecht.

En sus primeras declaraciones al respecto,  Kuczynski aseguró que el dictamen de la justicia  “me parece ridículo.

«No voy a hablar de todo esto, he estado un montón de veces en la Fiscalía, expliqué todo, los funcionarios de Odebrecht lo han explicado a la saciedad. Aquí no hay absolutamente nada», enfatizó.

Historial de corrupción

Cabe recordar que ante la presión política generada en torno al caso, Kuczynski renunció a la presidencia en marzo de 2018, por lo que ha seguido las investigaciones en su contra desde Lima en su casa perteneciente al distrito de San Isidro. Ahora, deberá pasar al menos diez días en prisión preventiva.

Kuczynski es parte de la lista de exmandatarios del vecino país que han sido implicados en situaciones de corrupción.

El más emblemático, Alberto Fujimori (1990-2001), implicado en casos de corrupción, pero condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado. El “Chino” fue indultado por el mismo Kuczynski por problemas de salud, en un hecho que provocó un escándalo mayúsculo en el vecino país.

Otro exmandatario, Alan García, también es investigado por utilizar una fundación creada por su esposa durante su primer gobierno (1985) como una fachada para manejar dinero obtenido ilegalmente.

En tanto, Ollanta Humala (2011-2016) fue acusado por lavados de activos y asociación ilícita por recibir unos 3 millones de dólares para financiar su campaña presidencial, por lo que fue condenado a 18 meses de prisión preventiva.

Publicidad

Tendencias