jueves, 18 de abril de 2019 Actualizado a las 22:50

MERCADOS

AFP Habitat: para mejorar el sistema de pensiones se deben tomar decisiones impopulares pero necesarias

por 11 abril, 2019

AFP Habitat: para mejorar el sistema de pensiones se deben tomar decisiones impopulares pero necesarias
El presidente de AFP, Cristián Rodríguez comentó en la carta a los accionistas que es necesario que el aporte se acerque a los estándares OCDE, de 18% de cotización, y que se ajuste la edad de jubilación a los nuevos umbrales de esperanza de vida, proponiendo que ésta sea de 67 años para la actual generación y de 70 años para los nacidos en el siglo XXI. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como parte de sus ejercicios habituales ante el mercado financiero, las diferentes compañías del país están entregando toda la documentación de su perfomance durante 2018 a las autoridades. En ese contexto, AFP Habitat, publicó su Memoria 2018, en la que hizo un análisis de los cambios que atraviesa el sistema de pensiones chilenos y cuál es el camino que, a su juicio, deberían tomar los ajustes.

En la carta a los accionistas, el presidente de Habitat, Cristián Rodríguez, señaló que en todo el mundo los sistemas previsionales requieren de aportes obligatorios, ya que de otra manera no se lograría la contribución necesaria.

"Esto se explica porque es muy difícil ahorrar voluntariamente para el futuro compitiendo con las necesidades del día a día. Sin duda las medidas que debemos adoptar en Chile para lograr mejoras sostenibles a nuestro sistema previsional son tan impopulares como necesarias, por lo que es un gran desafío para el país y por supuesto para el Gobierno y el Parlamento proponerlas y aprobarlas", señala.

En esta línea, recalca que "los chilenos no podemos seguir postergando las reformas, evadiendo nuestras propias responsabilidades ni centrar el debate y los esfuerzos en cosas que no conducen a mejorar las pensiones, como es el caso de la discusión sobre quién debe administrar el ahorro adicional. Por lo demás, cabe recordar que, en 2017, en una consulta sobre el tema a nuestros afiliados, éstos prefirieron mayoritariamente (75%) que el aumento en la cotización fuera a su cuenta individual y siguiera siendo administrada por la AFP sin pagar una mayor comisión".

El ejecutivo agregó en la misiva que es necesario que el aporte se acerque a los estándares OCDE, de 18% de cotización, y que se ajuste la edad de jubilación a los nuevos umbrales de esperanza de vida, proponiendo que ésta sea de 67 años para la actual generación y de 70 años para los nacidos en el siglo XXI.

"Al igual que hace un lustro, consideramos que tenemos como país una obligación con las futuras generaciones y esperamos que en este año 2019 finalmente se logre un gran acuerdo nacional, que permita sentar las bases necesarias para lograr en forma permanente y sostenible pensiones dignas y justas para todos los chilenos, lo cual requerirá de estatura, coraje y voluntad política de los poderes ejecutivo y legislativo", comentó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV