Publicidad
Ubilla ante la justicia: Juzgado de Letras de Pucón declara admisible demanda contra subsecretario del Interior por compras de tierras mapuche PAÍS

Ubilla ante la justicia: Juzgado de Letras de Pucón declara admisible demanda contra subsecretario del Interior por compras de tierras mapuche

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

El subsecretario del Interior tendrá que hacerse presente, al menos en el período probatorio, ante el juzgado por la compra de terrenos mapuche, de acuerdo al abogado demandante, Gabriel Osorio. Esta acción es paralela a la iniciada en la Cámara de Diputados, quienes investigaran la compra de estos terrenos, a pesar de que Ubilla y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguraron que la compra no fue un «acto de gobierno».


El Juzgado de Letras de Pucón declaró admisible la demanda contra el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra de un terreno ubicado en zona mapuche.

De acuerdo con los demandantes, la familia de Jorge Painequir MolinaUbilla no podía adquirir esas tierras porque la ley impide la adquisición de terrenos mapuche por parte de personas que no tengan descendencia indígena, por lo que piden que se anule su compra.

Ubilla se defendió indicando que cuando adquirió el terreno en noviembre de 2009, este era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, quien no pertenece a ningún pueblo indígena, ya que la propiedad «le fue transferida a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008».

Ahora que el tribunal declaró admisible la demanda, el siguiente paso será comunicar a Ubilla, de acuerdo al abogado de los demandantes, Gabriel Osorio: «Lo primero que voy a pedir es un exhorto para que se notifique en el Palacio de La Moneda al subsecretario del interior y, además, a la empresa del subsecretario que se ubica en el domicilio particular» de Ubilla, con el objetivo de «proceder con la audiencia de contestación y avenimiento».

Sin embargo, en primera instancia, Ubilla no tendrá que hacerse presente según Osorio, ya que «puede ser representado por un abogado habilitado». Esto cambia en el período probatorio: «le aseguro que sí va a tener que hacerse presente».

Comisión investigadora

Esta demanda es paralela a la investigación que hará la Comisión de la Cámara de Diputados, quienes en una votación, que terminó con 64 votos a favor y 53 en contra, determinaron esclarecer la adquisición de estos terrenos.

Frente a esto, Ubilla declaró que estaba dispuesto a colaborar, pero advirtió que la comisión excedía sus atribuciones: «pretende investigar actos privados, entre ciudadanos individuales».

Esto mismo fue indicado por el ministro del Interior, quien además de expresar que tiene «total convicción personal y jurídica de que el subsecretario Ubilla ha actuado con total apego a la ley», indicó que la comisión investigadora ve «actos de gobierno. No actos desarrollados en calidad de personas particulares».

El abogado de los demandantes, Gabriel Osorio, aseguró que esta comisión no interferirá en su demanda: «Son dos cosas distintas. La comisión dice relación con detectar responsabilidades en los actos de gobierno que pudiese haber ejercido en contra de la ley. Lo de nosotros dice relación fundamentalmente con la nulidad de la compraventa y las inscripciones de terrenos» de Ubilla.

Publicidad

Tendencias