Publicidad
La versión del consejero rapanui que agredió al director de la Conadi: acusa operación política y que quiere realizar «un golpe de estado» en la isla PAÍS

La versión del consejero rapanui que agredió al director de la Conadi: acusa operación política y que quiere realizar «un golpe de estado» en la isla

Cristian Leighton
Por : Cristian Leighton Periodista. Coordinador de Mesa Periodística y Redes Sociales de El Mostrador
Ver Más

De acuerdo al consejero Rafael Tuki Tepano, quien empujó al director Fernando Sáenz, éste utilizó la agresión para evadir una reunión que tenía con comunidades indígenas que venían del sur, exigiendo explicación por una venta de tierras.


Ayer debía realizarse una reunión en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, pero ésta no se llevó a cabo debido a que el director (s) Fernando Sáenz, sufrió una agresión física por parte del consejero rapanui, Rafael Tuki Tepano.

Tuki pertenece al Directorio de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, quienes administran el Parque Nacional Rapa Nui. De acuerdo a Tuki Tepano, este fue el motivo que gatilló la agresión, que de acuerdo a él, fue solamente un empujón: «La Conadi en febrero emitió un oficio comunicado, en el que indicaba que ellos no iban a inscribir a la directiva disidente», las que están realizando unas nuevas elecciones para quitarle la administración del parque. El argumento de Sáenz para respaldar esa decisión fue que este problema tenían que resolverlo entre las partes involucradas.

Sin embargo, todo cambió el viernes pasado, cuando la directiva disidente fue a la Conadi a inscribirse y estos la aceptaron. Esta situación molestó a Tuki Tapato, quien llegó a la reunión de ayer gritándole a Sáenz que faltó a su palabra, a lo que éste, según su relato, se hizo el desentendido. De acuerdo a Tuki Tepano, la contradicción de Sáenz es como generar «un golpe de estado en la organización rapanui, está haciendo pelear a la gente de la misma comunidad».

Sáenz volvió a negar la información y ahí el consejero lo empujó. «Le dije que por último aceptara el empujón como forma de desahogarme por sus mentiras. El valor de la palabra es muy importante para nosotros. Y eso es violencia cuando uno no cumple su palabra. Es el delito más grave para los ancestros. Y eso es peor que un empujón», reconoció, indicando que no lo volvería a hacer por dos motivos: una, porque no debiesen pasar estas cosas. Y dos, porque acusa que Sáenz utilizó esta agresión como una operación política.

Según Tuki Tepano, ese mismo día Sáenz tenía que recibir a una delegación de comunidades indígenas que venían del sur, exigiendo explicación por una venta de tierras, de acuerdo a un comunicado: «Muchos coinciden que el director ocupó nuestra discusión para arrancar de la reunión, que era el verdadero problema».

«Vamos a pedir las explicaciones por qué no hizo el consejo, porque lo que pasó no es para no realizar un consejo. Mas bien lo utilizó para escapar de los problemas que venían del sur», sentenció.

 

Publicidad

Tendencias