Publicidad
Cuprum sale a defender su negocio y rechaza que otras entidades administren el 4% adicional para que “los afiliados no paguen de más” MERCADOS

Cuprum sale a defender su negocio y rechaza que otras entidades administren el 4% adicional para que “los afiliados no paguen de más”

Durante su exposición, Martín Mujica, gerente general de AFP Cuprum enfatizó que el actual sistema de pensiones necesita cambios urgentes. “Desde la última reforma del año 2008 ya se han perdido 10 años para poder mejorar las pensiones en Chile debido a discusiones, postergaciones y, también, falta de coraje”, comentó.


Por tercer año consecutivo AFP Cuprum llevó a cabo la Asamblea de Afiliados, instancia de diálogo implementada por la administradora, donde se dieron a conocer aspectos relevantes de la gestión 2018, y resolvieron dudas de los afiliados sobre el sistema de pensiones y la reforma que hoy se discute en el parlamento.

Durante su exposición, Martín Mujica, gerente general de AFP Cuprum enfatizó que el actual sistema de pensiones necesita cambios urgentes. “Desde la última reforma del año 2008 ya se han perdido 10 años para poder mejorar las pensiones en Chile debido a discusiones, postergaciones y, también, falta de coraje”, comentó.

Respecto al proyecto presentado por el gobierno, el ejecutivo valoró la propuesta, en cuanto a aumentar la cotización en un 4%, pues estima que va en la dirección correcta. No obstante, manifestó su preocupación respecto a dos puntos: la administración de la nueva cotización obligatoria y las complejidades que se le estarían incorporando al sistema.

En este sentido, resaltó la importancia de que las AFP sean una opción para administrar el 4% ya que es la única forma de evitar que los afiliados “terminen pagando una doble comisión. La pregunta aquí es cuál es la explicación técnica que justifica que los afiliados terminen pagando más. Si esos fondos fueran administrados por una AFP sería sin costo adicional”, enfatizó.

Por otra parte, Mujica estimó que el proyecto del gobierno introduce al sistema una serie de elementos que lo hacen más complejo, y que, por el contrario, el camino debiera ser facilitar la toma de decisiones a los afiliados.

“Con esta propuesta las personas además de decidir en qué AFP estar, cuánto ahorrar, y en qué fondos tener los ahorros, deberán decidir también si el 4% lo ponen en una AFP o en otra entidad, y qué esquema de comisiones optar”.

En este sentido, Mujica reiteró que una de las propuestas realizadas por Cuprum, es que los afiliados puedan realizar rescates en caso de enfermedades catastróficas. “Existen fundamentos técnicos que avalan la alternativa de diseñar mecanismos que permitan a las personas realizar rescates parciales o calcular su pensión con tablas diferenciadas, en caso de estados de salud terminales”.

Martín Mujica, gerente general de AFP Cuprum, destacó esta iniciativa señalando que aprovecharía la instancia para hacerse cargo de “los comentarios de algunas personas con respecto a que ‘hacer lo que hace una AFP lo puede hacer cualquiera’, dando la sensación que fuera una especie de caja vacía donde ingresa plata, se multiplica automáticamente, y luego se transforma en pensión. Eso no es así”.

En esta línea, la administración y rentabilidad de los fondos de pensiones fue uno de los puntos destacados por los ejecutivos de la compañía, relevando los altos retornos que han registrado estos fondos desde la creación del sistema. “En Cuprum hemos hecho este trabajo por años y aunque a algunos les cueste reconocerlo, lo hemos hecho bien. Por cada peso que nuestros afiliados han puesto, ahora tienen 4 pesos”, afirmó Martín Mujica.

Publicidad

Tendencias