miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 07:09

PAÍS

Fraude en el Ejército: defensa de general activo presenta recurso de amparo para anular orden de detención

por 16 abril, 2019

Fraude en el Ejército: defensa de general activo presenta recurso de amparo para anular orden de detención
La ministra en visita Romy Rutherford había dictado una orden de detención contra el general Alejandro Villagra por presunto fraude al Fisco en el uso de pasajes para viajar al extranjero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este martes, el abogado Juan Carlos Manríquez, que representa al general en servicio activo Alejandro Villagra, presentó un recurso de amparo ante la Corte Marcial que busca revocar la detención decretada ayer en su contra por la ministra en visita Romy Rutherford, tras dictar su procesamiento en el marco de la investigación por presunto fraude al interior del Ejército.

La jueza Rutherford explicó ayer que el comandante de la primera brigada acorazada "Coraceros" es indagado en la arista "empresas de turismo" y ha prestado testimonio en calidad de inculpado en al menos tres ocasiones en las últimas semanas.

“Hemos recurrido de amparo contra la orden de detención que se ha emanado en perjuicio del general Villagra y de sus derechos, fuera de la Constitución, fuera de la ley, sin fundamentos suficientes y, además, en un procedimiento -a nuestro entender-, nulo desde el punto de vista del Derecho Público, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y del Derecho Penal Vigente en Chile”, dijo Manríquez.

El abogado enfatizó que “bajo ese punto de vista, estimamos que la orden no se sostiene en fundamento, ni autorización, ni facultades jurídicas, por tanto, los tribunales superiores debieran revocarla”.

Ayer, Manríquez había anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional agregando que “no hay ningún antecedente en el proceso que permita sostener que él ha formado parte de un mecanismo de devoluciones ilegales”.

“Por el contrario, él (Villagra) ha hecho todo aquello que estaba normado conforme a los procedimientos reglados”, añadió, mencionando que “seguimos disintiendo con la vigencia del proceso penal militar antiguo, arcaico y desfasado que permite que resoluciones de este tipo puedan afectar, fuera de la constitución, la libertad de una persona sin los argumentos suficientes”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV