Publicidad

TC acoge a tramitación recurso en contra de los privilegios de las Isapres al no ser regidas por la Ley del Consumidor

“De lo que se trata es que se pueda demandar colectivamente a las Isapres, y que, en definitiva, dejen de contar con este privilegio”, declaró el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas Riobó [ACTUALIZADA]


El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, llegó junto al abogado Cristián Heerwagen, para destacar la decisión del Tribunal Constitucional de acoger a trámite los recursos presentados en contra de los “privilegios” que mantienen las isapres al no ser regidas por la Ley del Consumidor.

“Es insólito que una industria de la salud, que tiene una relación contractual con los consumidores, quede exenta de la Ley del Consumidor”, agregando que “nosotros pensamos que eso hay que declararlo inconstitucional y, por lo tanto, hemos querido venir con este requerimiento para que el consumidor pueda defenderse en mejores condiciones”, explicó Larenas.

En esa misma línea, Heerwagen manifestó que “el requerimiento es para que se declare inconstitucional, específicamente, una norma, que es la letra F, del artículo segundo de la Ley del Consumidor, que dice algo impactante, que las isapres son las únicas sociedades comerciales con fines de lucro que no están regidas por la Ley del Consumidor”.

Se trata de dos recursos (Rol 6339 y Rol 6370) presentados contra Cruz Blanca y Consalud, respectivamente, que además de ser admitidos a tramitación por el TC, implican la suspensión de procedimiento de la causa que está siendo vista en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Con este recurso ante el TC, lo que busca Odecu en definitiva es que «se pueda demandar colectivamente a las Isapres, y que en definitiva dejen de contar con un privilegio, y el Sernac, como representante de los consumidores, pueda representar al conjunto de las personas, en lugar de uno por uno, eso es lo que esperamos frente a esta desigualdad ante la ley”, explicó Larenas.

“Pese a que existe una Superintendencia de Isapres, sólo se ha preocupado de las prestaciones de salud. En las cosas económicas nunca se ha querido meter o, si lo ha hecho, lo ha hecho con tal lentitud que nadie más ha concurrido a ésta”, agregó el abogado.

Publicidad

Tendencias