Publicidad
Con la presencia de los padres de Katherine Winter, Comisión de Educación inicia tramitación del proyecto de Ciberacoso escolar PAÍS

Con la presencia de los padres de Katherine Winter, Comisión de Educación inicia tramitación del proyecto de Ciberacoso escolar

“La ley siempre va a llegar tarde, la realidad hoy día es que semana a semana hay suicidios infanto juvenil, por tanto no podemos demorar demasiado, hay que dar una respuesta urgente, bien diseñada con el fin de promover políticas públicas que apunten al problema de la salud mental”, sentenció el presidente de la comisión, Juan Ignacio Latorre (RD).


El senador y presidente de la comisión de Educación del Senado, Juan Ignacio Latorre puso en trámite el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley General de Educación, en materia de ciberacoso o cyberbullying.

El objetivo del proyecto impulsado por el parlamentario de Revolución Democrática es definir las conductas constitutivas de acoso y ciberacoso escolar, estableciendo la necesidad de que los establecimientos educacionales cuenten con planes de gestión sobre convivencia escolar.

“Hoy Chile tiene una crisis de salud mental muy potente, sobretodo en la población infantojuvenil, siendo una de las causas el bullying, particularmente el ciberbullyng.  Aquí hay una carencia educativa desde cómo formamos una ciudadanía digital, donde muchas veces las redes puedan ser utilizadas de manera muy negativa para herir a otros, o de manera muy positiva con fines formativos, educativos de ciudadanía y democracia», indicó Latorre.

De acuerdo al senador, en el país «claramente en esta línea hay un vacío y en este sentido estamos tramitando este proyecto que si bien tuvo la unanimidad en la cámara de Diputados, estamos iniciando el proceso donde le vamos a dar celeridad ya que creemos que es muy relevante y trabajar de manera muy transversal con los parlamentarios, con el ejecutivo, con la sociedad civil».

“La ley siempre va a llegar tarde, la realidad hoy día es que semana a semana hay suicidios infanto juvenil, por tanto no podemos demorar demasiado, hay que dar una respuesta urgente, bien diseñada con el fin de promover políticas públicas que apunten al problema de la salud mental”, sentenció.

A la sesión donde fue puesto en trámite el proyecto, fueron invitados los padres de Katherine Winter, la alumna del colegio Nido de Águilas que terminó quitándose la vida producto de que fue víctima de ciberacoso luego de asistir a una fiesta un fin de semana.

En su intervención, los padres de Katherine Winter señalaron que si bien la aprobación del proyecto en la cámara se dio de manera unánime, existen algunos puntos del proyecto que son necesarios de clarificar, como por ejemplo, la generación de una escala de sanciones reparatorias no solo hacia los victimarios, sino también incluyendo a los testigos y cómplices encubridores. Leli Zamorano, madre de Katherine, hizo un llamado a los parlamentarios de la comisión a que “como  representantes de la comunidad, puedan ayudarnos con esta deuda pendiente y deuda legal que como padres quedamos desprotegidos”.

Publicidad

Tendencias