miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 17:52

PAÍS

"Ley Nibaldo", el proyecto de ley que busca que el maltrato a un cuerpo sin vida tenga penas más altas

por 18 abril, 2019

La diputada PPD Carolina Marzán presentó la iniciativa acompañada de la familia de Nibaldo Villegas, profesor asesinado brutalmente por su exesposa y su pareja actual [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La diputada PPD, Carolina Marzán presentó un proyecto de ley que fue bautizado como “Ley Nibaldo”, que busca que el descuartizamiento o el deterioro de tejido a un cuerpo sin vida por cualquier medio, sea considerado una forma agravada del delito de inhumación ilegal.

Para presentar la iniciativa, la parlamentaria invitó a la familia de Nibaldo Villegas, profesor asesinado brutalmente por su exesposa y la pareja actual de la mujer.

“Nosotros estamos hace un tiempo trabajando con la familia de Nibaldo Villegas, un proyecto de ley que tiene que ver con un inciso que queremos agregar al artículo 320 del Código Penal, que en resumidas cuenta tiene que ver que el descuartizamiento o daño a un cuerpo, sea considerado más grave de lo que hoy establece la ley. Esto porque sabemos lo doloroso y grave, que ha sido el caso de Nibaldo, un hecho nacional que a todos nos ha impactado de manera profunda y creo que este proyecto de ley viene hacer justicia a su familia”, señaló Marzán.

Asimismo, la parlamentaria comentó ”si bien la ley contempla que el cuerpo sufre un proceso de cosificación al carecer de vida, entendemos que hay un dolor y valores que se alteran en la sociedad y al interior de una familia. Objetivamente, la ley dice el cuerpo no siente dolor, no se le hace más daño; pero qué sucede y quién se hace cargo del dolor y el trauma que impacta al interior del núcleo familiar. La ley hoy día no se hace cargo, nosotros queremos entregar un instrumento a la legislación para que se haga justicia y para que se repare de manera moral y también efectiva, porque este proyecto hace las penas más duras, hoy en día solo hay una alteración al código sanitario. Una persona después de fallecida no pierde su honra, no pierde su dignidad y sigue viviendo al interior de su familia, eso se debe respetar”.

La hermana de Nibaldo, Vilma Villegas señaló que "estamos agradecidos por esta oportunidad que tenemos. Sabemos que esta ley no va a amparar a nuestra familia pero si va a servir para que a futuro quienes tengan tanta maldad en su corazón y en su conciencia, no lo hagan. Para que una cosa así no suceda nunca más. Se tiene que sumar a la pena que ya tenga el asesino, no contemplarla en la misma sanción".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV