Publicidad
Innovadora obra en base a cochayuyo causa sensación en el Parque Araucano CULTURA

Innovadora obra en base a cochayuyo causa sensación en el Parque Araucano

El arquitecto y profesor universitario Domingo Arancibia Tagle descubrió las especiales condiciones lumínicas de esta alga y decidió ocuparla para crear un original espacio que estará disponible hasta fines de mayo y fue financiado por el afamado programa YAP.


No oculta el arquitecto y docente universitario Domingo Arancibia Tagle, de 33 años, que sin esperarlo descubrió algo que le llevó a liderar un innovador proyecto llamado “La Luz del Cochayuyo”, que desde el viernes 12 de abril y hasta el viernes 31 de mayo podrá ser disfrutado de manera gratuita en el Parque Araucano, en la comuna de Las Condes.

“En la búsqueda de nuevos materiales descubrimos la capacidad del cochayuyo de reflejar la luz por efecto de lo que se denomina dispersión lumínica. Esto implica que al verlo a contraluz, se ilumina. Las ondas de luz rebotan al entrar al cochayuyo. Incluso, durante el día las piezas se mueven buscando la luz. Y por la noche con la iluminación led que le entregamos se produce un bello efecto. El proyecto se constituye a través de un volumen suspendido formado por cochayuyos, que fueron tensados verticalmente por pesos de agua, emplazado dentro de un sistema norte-sur. Si llueve la obra no se verá afectada. Cambiará el efecto lumínico e irá cambiando en función del sol”, señala este profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, quien junto a un grupo de estudiantes y colaboradores trabajó durante tres meses para levantar una estructura que se asemeja a una lámpara gigantesca, afirmada en una instalación circular de metal y compuesta por 18 mil piezas colgantes de algas marinas que en el día atraen por su grandeza y en la noche deslumbran por su brillo.

Esta masa flotante de tres metros de espesor compuesta por miles de piezas de cochayuyo –provisto desde el sur del país por la empresa Seaweed Place- es un proyecto que aterriza en el país luego de ser presentado el año pasado en el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York

La muestra es definida como “un destello de bosques oceánicos en el valle histórico, exhibiendo esta desconocida condición”, fue fue ganadora del programa Young Architecture Program (YAP), instancia desarrollada en Chile por Constructo en asociación con el MoMa.

“Me parece muy positivo que exista una iniciativa que promueva el trabajo de jóvenes arquitectos en nuestro país. El programa del YAP es una buena instancia para poner a prueba y construir ciertas investigaciones o inquietudes de una nueva generación de profesionales en el área”, agrega el creador de la estructura, Arquitecto titulado de la Universidad de Chile en 2013, evaluado con nota máxima en su proyecto de título y promovido con distinción máxima.

Es Director del estudio de Arquitectura Normal, y desde su egreso tomó la decisión de trabajar en proyectos vinculados a actividades productivas rurales. Por ello ha realizado obras y planes territoriales en Chimbarongo, Pelequén, Pomaire, Navidad y Marchigue, entre otras localidades nacionales.

Ha sido premiado varias veces, sus trabajos han sido publicados en China, Noruega, Estados Unidos y Japón, y ha expuesto en varios países.

Publicidad

Tendencias