Publicidad
Deutsche Welle
España: analistas creen que debate televisado delineó dos bloques con posibilidad de aliarse para formar gobierno MUNDO

España: analistas creen que debate televisado delineó dos bloques con posibilidad de aliarse para formar gobierno

Si España seguirá la senda internacional marcada por el auge de los nacionalismos o no tras las elecciones fue uno de los temas fundamentales tratados. También se tocaron otros puntos de carácter económico como los impuestos, el empleo, las pensiones o el papel de las mujeres y las políticas de género.


A seis días de las legislativas en España, en la noche de este lunes (23.04.2019) se dio el primer debate en la televisión pública entre los principales cuatro candidatos en España. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE), estuvo presente.

Si España seguirá la senda internacional marcada por el auge de los nacionalismos o no tras las elecciones fue uno de los temas fundamentales tratados. También se tocaron otros puntos de carácter económico como los impuestos, el empleo, las pensiones o el papel de las mujeres y las políticas de género.

Según los analistas, el encuentro delineó dos bloques marcados con posibilidad de aliarse para formar gobierno: por un lado la izquierda, con el Partido Socialista de Sánchez y Podemos de Pablo Iglesias y la derecha, con el Partido Popular (PP) de Pablo Casado y Ciudadanos (liberales) de Albert Rivera.

Ultra derecha

Sánchez advirtió en el debate que el PP y Ciudadanos se aliarían con la extrema derecha de Vox para  intentar lograr una mayoría para gobernar, advirtió Sánchez.

El PSOE es «la única formación política que puede frenar a la suma de las tres derechas, las dos que están aquí y la extrema derecha ausente», dijo Sánchez en referencia a Vox, una formación con discurso ultranacionalista y antiinmigración.

«Es una realidad muy peligrosa que tenemos que evitar, porque yo creía que [Donald] Trump no iba a ganar, y ganó, yo creía que el Brexit no se iba a producir, y se ha producido», señaló Sánchez, líder en las encuestas.

«Yo creía que en Andalucía no iban a pactar los populares [del PP], Ciudadanos y la ultraderecha [de Vox] y han pactado», dijo Sánchez, en referencia a que en esa región una alianza de esas tres formaciones unidas desalojaron en enero a los socialistas o en el sur de España.

Independentismo

«Decepción usted (en referencia a Sánchez), que ha pactado con los que quieren liquidar mi país», respondió Rivera, en referencia a los independentistas catalanes. «Los que quieren romper a España tienen a Sánchez como su candidato favorito», remarcó Pablo Casado. «Es el colmo de la humillación», afirmó.

Año y medio después de la tentativa fallida de secesión de Cataluña la cuestión catalana ha sido uno de los dominantes en la campaña hacia las elecciones legislativas del domingo.

Casado y Rivera han calificado a Sánchez de «traidor» por haber intentado dialogar con los separatistas catalanes desde que llegó al poder con una moción de censura respaldada por los independentistas entre otras formaciones, desbancando al conservador Mariano Rajoy.

Por su parte, Iglesias afirmó «que le duele España», pero por otros motivos: la precariedad  los bajos salarios y señaló que lo importante es poner el énfasis en lo que une a los ciudadanos «que tienen sentimientos diferentes» y reconocer la realidad del país.

«Claro que España es plurinacional y la convivencia no se puede recuperar con agresividad», avisó a los otros candidatos.

A este primer debate lo seguirá 24 horas más tarde otro con los mismos protagonistas organizado por el grupo mediático privado Atresmedia, para Antena 3 y La Sexta.

Los sondeos divulgados por los medios de comunicación entre el domingo y el lunes coincide de forma unánime en que el PSOE quedaría en primer lugar, con entre un 28 y un 31,5 % de los votos, y entre 115 y 139 diputados (actualmente tiene 85), sobre un total de 350 miembros del Congreso.

Sin embargo, los socialistas del actual presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, necesitarán pactar para poder asegurar una mayoría de gobierno.

Las encuestas descartan por lo pronto una mayoría conservadora del PP, Ciudadanos y Vox, pero este último se encamina a ser la gran sorpresa: podría irrumpir por primera vez en el Congreso de los Diputados con entre 29 y 37 escaños, según el CIS.

Publicidad

Tendencias