Brexit: la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quiere celebrar otro referendo de independencia si Reino Unido abandona la Unión Europea - El Mostrador

viernes, 24 de mayo de 2019 Actualizado a las 12:27

MUNDO

Brexit: la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quiere celebrar otro referendo de independencia si Reino Unido abandona la Unión Europea

por 24 abril, 2019

BBC Mundo
Brexit: la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quiere celebrar otro referendo de independencia si Reino Unido abandona la Unión Europea
Nicola Sturgeon dijo que un segundo referendo independentista debe celebrarse antes de la próxima elección al Parlamento escocés si Reino Unido sale de la Unión Europea.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que quiere celebrar un segundo referendo sobre la independencia escocesa en 2021 si Reino Unido sale de la Unión Europea.

"Puedo confirmar que el gobierno escocés actuará para garantizar que se avance en la opción de dar a las personas una opción de independencia en este períodoparlamentario", dijo la primera ministra.

La próxima elección al Parlamento escocés se celebrará en 2021.

Sturgeon espera que la legislación para establecer las reglas de un segundo referéndum esté vigente para finales de este año, lo que permitiría que se celebre una votación una vez que el gobierno de Reino Unido otorgue una orden de Sección 30, el procedimiento que permitiría al Parlamento escocés legislar para un referendo de independencia y bajo el que se amparó la votación sobre la independencia en 2014.

En agosto de ese año se realizó en Escocia un referendo similar en el que triunfó la opción del "No", por lo que el territorio continuó siendo parte de Reino Unido.

Sin embargo, el gobierno de Reino Unido dijo anteriormente que no estaba de acuerdo con ninguna solicitud de una Sección 30, y Downing Street insistió el martes que esta posición no había cambiado.

Sturgeon habla de la posibilidad de un segundo referendo de independencia desde el triunfo del Brexit en junio de 2016, ya que los escoceses habían votado mayoritariamente a favor de permanecer en la UE.

BBC Mundo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV