lunes, 17 de junio de 2019 Actualizado a las 01:40

MUNDO

Sri Lanka: autoridades advierten de posibles “nuevos ataques”

por 24 abril, 2019

DW
Sri Lanka: autoridades advierten de posibles “nuevos ataques”
Hasta el momento hay 60 detenidos y los expertos buscan vínculos terroristas con el extranjero. El número de fallecidos aumentó a 359.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El viceministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, advirtió este miércoles (24.04.2019) que podría haber "nuevos ataques” en la isla, mientras se extreman las medidas de seguridad y se realizan operativos en distintos lugares del país para dar con eventuales nuevas células terroristas. Hasta el momento han sido detenidas 60 personas, informaron las autoridades.

"Puede haber más ataques. Tenemos que estar atentos en este momento, tendremos la situación bajo control en los próximos días”, dijo Wijewardene, quien entregó más detalles de lo ocurrido el pasado domingo. Por ejemplo, señaló que al menos nueve suicidas se inmolaron con explosivos. "Varios de ellos han estudiado en otros países, con grados universitarios y de posgrado que indicaban que esta era gente bien formada”. Agregó que se trata de personas "educadas que vienen de la clase media o superior (...) con familias estables, lo cual es un factor inquietante”.

Los 60 detenidos son ciudadanos de Sri Lanka, según los reportes, aunque Wijewardene no quiso profundizar en una información que aseguraba que hay uno con pasaporte sirio. "Estamos buscando conexiones” en el extranjero, se limitó a comentar el viceministro, quien entregó una nueva cifra de víctimas fatales: 359, luego de que varios de los 500 heridos perdieran la vida en las últimas horas.

Fallos en la seguridad

Con respecto a los fallos en seguridad de los que tanto se ha hablado en las últimas jornadas, Wijewardene reconoció que hubo "un fallo de comunicación” entre las autoridades, luego de que la policía lanzara una alerta contra el grupo radical National Thowheeth Jama'ath  (NTJ) hace dos semanas, la que nunca llegó a oídos del primer ministro Ranil Wickremesinghe. La policía es competencia del presidente Maithripala Sirisena, que está en abierto conflicto desde hace meses con su jefe de Gobierno.

"Hay claramente un fallo de comunicación  de los servicios de inteligencia. El gobierno debe asumir su responsabilidad pues si la información hubiera sido transmitida a las buenas personas, ello habría permitido evitar o minimizar” estos atentados, dijo Wijewardene. Por su lado, el presidente Sirisena anunció que llevaría a cabo "importantes cambios" en la dirección de las fuerzas de seguridad.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV