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Reclamos por fraude bancario en Chile aumentan un 18% en 2018

por 25 abril, 2019

Reclamos por fraude bancario en Chile aumentan un 18% en 2018
El 68% de los reclamos se refirió a la suplantación de identidad, un tipo de reclamación que se incrementó en 95% el año pasado con respecto a 2017.
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Los reclamos de clientes a la Banca por cobros o transacciones indebidas producto de acciones de fraude crecieron un 18% en Chile en 2018, alcanzando las 3.682 quejas, según informó este jueves el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En ese sentido, el 68% de los reclamos se refirió a la suplantación de identidad, un tipo de reclamación que se incrementó en 95% el año pasado con respecto a 2017.

El 32% restante correspondió a casos de clonación de productos bancarios, una causa de queja que disminuyó un 36% entre el 2017 y el 2018.

En cuanto a lo que concierne al fraude en productos financieros, el 87 % corresponden a tarjetas de crédito, cuentas a la vista y cuentas corrientes, confirmó la fuente.

Durante la exposición de estos datos, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que "los bancos y todos los demás actores involucrados en la cadena de pagos no pueden desentenderse de su obligación de cuidar el dinero que sus clientes les confían".

"Hoy se le carga gran parte de la responsabilidad al usuario y muchas veces los bancos se desentienden", agregó.

Por este motivo apeló a aprobar un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que aumenta la protección de los consumidores en caso de fraude bancario.

"Con este proyecto, vamos a equilibrar las responsabilidades, pero también los riesgos, para que el consumidor no quede injustamente sin su plata o esperando una respuesta que a veces tarda tres meses en llegar", señaló Valente.

En ese contexto, el informe del Sernac también apuntó que un 70% de los reclamos ingresados por fraude en 2018 tuvo una respuesta desfavorable para el consumidor.

En esa relación entre empresas bancarias y clientes, el Banco Santander fue el que peor respuesta ofreció, con 9 de cada 10 consultas sobre fraude respondidos desfavorablemente, seguido del Banco de Chile con 8 de cada 10, y del Scotiabank con 7 de cada 10.

El director nacional del Sernac, Lucas de Villar, dijo durante la presentación que este análisis confirma las brechas que todavía existen para los consumidores en materia financiera y la necesidad de promover un mejor servicio e índice de respuesta.

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